El líder del empresariado hace un llamado a profundizar aún más los alcances del anuncio presidencial y despejar dudas sobre la “política” del litio. En conversación con Mirna Schindler, en Al Pan Pan, Ricardo Mewes sostuvo que el sector privado desea tener un rol protagónico en la explotación del mineral y considera que el concepto de “Estado empresario” desvía el foco de atención en las prioridades estatales. Pese a las aclaraciones de La Moneda, Mewes se muestra categórico en que la participación mayoritaria del Estado en el negocio no es el mecanismo adecuado para la explotación del litio.
Pese a las aclaraciones de La Moneda sobre la preocupación del empresariado por la participación del Estado en la explotación del litio, la estrategia nacional y la creación de una empresa nacional anunciadas por el Presidente Gabriel Boric siguen generando resistencia en el mundo privado.
Los titulares de Minería, Hacienda y Economía han reiterado, tras el anuncio del Mandatario que el gremialismo calificó como “a lo Allende”, que el Estado no tendrá participación mayoritaria en todos los proyectos del litio. Sin embargo, todavía hay reparos ante la intervención estatal en los salares del país.
“No entendemos esta señal de desconfianza”, dijo el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, en línea con lo manifestado por el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. El líder del gremialismo se mostró completamente en contra de lo que considera un total fracaso: el “Estado empresario”.
Pero dejando de lado las suspicacias, en conversación con el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, hizo un llamado a profundizar aún más los alcances del anuncio y despejar dudas sobre la “política” del litio.
“Tenemos que ir a profundizar el anuncio y a profundizar en la política para despejar esas dudas”, señaló Mewes, en diálogo con Mirna Schindler. Por tanto, más allá de las reacciones iniciales, dijo, “tenemos que hacer un trabajo en conjunto con el Gobierno para que realmente sea una política nacional”.
“Pensamos que el sector privado tenga un rol protagónico”, esta es la postura de Ricardo Mewes frente a la estrategia nacional del litio.
Cabe mencionar que el jefe de la billetera fiscal, el ministro Mario Marcel, aclaró que el Estado tendrá participación mayoritaria solamente en proyectos de “significancia estratégica”, aunque no precisó cuáles son aquellos.
“Hoy, el Estado chileno tiene una serie de demandas sociales que tiene que abordar. Desde nuestro punto de vista, no se abordan incursionando en mayor cantidad de empresas, se aborda generando el espacio para el desarrollo de los privados para que sean estos los que entregan los recursos”, reflexionó el líder de la CPC, junto con destacar que el litio entregó el año pasado cerca de 3 mil millones de dólares a Corfo y mil 700 millones más en impuestos.
En esa línea, Mewes apunta a la participación mayoritaria de privados en la explotación del litio. De esa forma, explicó, “el privado puede tener injerencia en los recursos que está poniendo en uso y en la tecnología que incorpora a proyectos”.
“El concepto de Estado empresario tiende a desviar el foco de atención en prioridades del Estado”, reitera el timonel del empresariado, junto con afirmar que “para el diseño de esta estrategia, no fuimos consultados”.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó durante una entrevista que el Gobierno se reunirá esta semana con SQM y Albemarle, los dos gigantes que hoy explotan el Salar de Atacama, y que en la instancia.