En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, el legislador predijo una alta tasa de abstención, así como votos nulos y blancos, de cara a las elecciones del Consejo Constitucional. Adicionalmente, advirtió que el oficialismo podría perder su poder influyente para negociar cambios debido a la posible victoria de las tres derechas este domingo. El militante socialista señaló que Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano podrían alcanzar una mayoría de 3/5 en el consejo, lo que les daría un mayor control, en desmedro del oficialismo. A pesar de que cree que Chile Vamos es el sector más dialogante, el senador Castro sostiene que dicho pacto perderá peso frente al PDG y republicanos. Junto a las críticas a estos últimos, el parlamentario argumenta que el mínimo al que aspiran es tener una Constitución “mejor que la de 1980”.
Chilenos y chilenas concurrirán a las urnas este domingo, “en una de las elecciones con menos entusiasmo y con más desconfianza de los últimos años”, según el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro. Ad portas de la elección el próximo 7 de mayo de los consejeros constitucionales, los encargados de redactar la nueva propuesta de Constitución en base al anteproyecto elaborado por los expertos, de acuerdo al legislador socialista, habrá una alta abstención, además de varios votos nulos y blancos.
En medio de este desencanto constituyente, el senador Castro pronostica un resultado cuesta arriba para el oficialismo. El tema es delicado y, “vamos a estar en el límite de perder el poder influir con más de 2/5 que permitan negociar los cambios”, advirtió, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.
¿La razón? La suma de las tres derechas: Chile Vamos, la “vertiente populista” del PDG y la “conservadora” de los republicanos, podrían alcanzar los 3/5 y con ello un mayor control del Consejo Constitucional. Sobre todo, acusó el senador Juan Luis Castro, al no haber un “relato” de parte del Gobierno.
“Una segunda derrota, en 14 meses de gobierno, no es broma y requiere un nuevo impulso para salir adelante”, sentenció el parlamentario socialista para quien el oficialismo va a tener un reordenamiento luego de los resultados del domingo y al mismo tiempo tendrá que apostar por el diálogo con la derecha más moderada.
“Vamos a ver cómo le va a la lista del PPD, PR y DC (Todo Por Chile), que no creo que tenga un resultado demasiado apabullante. Vamos a ver también cómo vamos a llegar a acuerdo, en una composición así, especialmente con Chile Vamos que va a estar un poquito más golpeado porque va a disminuir su peso relativo, pero es el sector más dialogante”, señaló el senador Castro.
En ese sentido, recordando que con Chile Vamos “se construyó la arquitectura de este proceso”, sostuvo que “la apuesta de republicanos es la intransigencia y las posiciones maximalistas que obviamente no queremos que prosperen”. Y es que, “el mínimo al que nosotros aspiramos es a tener una Constitución mejor que la del 80”, argumentó.
Cabe mencionar que el Partido Republicano se ha mostrado en contra de elaborar una nueva Carta Magna. “El Partido Republicano no quiere una nueva Constitución (…) pero ya estamos embarcados en este proceso”, dijo a Emol hace unos días el candidato al consejero constitucional por la Región Metropolitana, Luis Silva.
El senador Juan Luis Castro asegura que si el resultado del Consejo Constitucional es “retrogrado”, mucha gente se puede volcar al rechazo de salida, “cosa que parece una paradoja histórica para quienes buscamos una nueva Constitución”.
Además, el representante de la Región de O’Higgins, planteó que la misma desconfianza que hubo al final del primer proceso constituyente podría darse en un sentido inverso, si es que lo que emane de este nuevo intento “fuese muy conservador, muy retrogrado”. Esto, precisa, “puede tener un movimiento bastante inesperado, pero ojalá que no suceda y podamos tener desde el oficialismo dialogo con sectores más moderados de la derecha que permitan sacar adelante una nueva Constitución progresista”.
Respecto de las oportunidades que representa la elección de este domingo para La Moneda, el senador Castro sostuvo que el Ejecutivo tiene la oportunidad de mejorar su base de apoyo y cree que sería el momento de invitar a la Democracia Cristiana (DC) al Gobierno.
Actualmente, hay diferencias al interior de la DC, ya que por un lado manifestaron que el ingreso de Álvaro Elizalde (PS) a la Segpres les permitiría un rol más activo al interior de La Moneda y por otro lado, aseguran que ya se decidió no formar parte de la administración liderada por el Presidente Gabriel Boric.