Agregó que el país ha participado de la reactivación de la integración sudamericana liderada por Brasil, aportando propuestas concretas que redunden en beneficios para los pueblos de la región en materia de cultura, migración, combate a la delincuencia transnacional y a la crisis climática. “Nuestra región es la América mestiza, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, y desde aquí le hablamos al mundo”, señaló.
El presidente Gabriel Boric destacó este jueves, en el marco de la cuenta pública, los acuerdos internacionales del país y anunció que el país será co anfitrión de la Primera Cumbre Latinoamericana.
El mandatario destacó la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea, que “nos permitirá mejorar nuestro acceso al mercado europeo, fortalecer los estándares de protección ambiental y laboral y establecer un marco jurídico para el comercio digital”.
Además, y pese a que desde el gobierno hubo reparos por todos conocidos, “respetamos como corresponde en democracia la voluntad expresada por el Congreso Nacional de hacernos parte plena del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”.
Boric además destacó la importancia de los lazos con América Latina.
“Hoy puedo anunciar que Chile será co-anfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, celebro.
Agregó que el país ha participado de la reactivación de la integración sudamericana liderada por Brasil, aportando propuestas concretas que redunden en beneficios para los pueblos de la región en materia de cultura, migración, combate a la delincuencia transnacional y a la crisis climática.
“Nuestra región es la América mestiza, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, y desde aquí le hablamos al mundo”, señaló.
Finalmente, Boric destacó que desde el retorno de la democracia, el país ha cultivado una tradición basada en la integración y cooperación internacional, y en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo momento y lugar.
“Por eso apostamos a integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025, y es un honor para todo el país que hayamos sido electo”, dijo.
Por último, recordó que en julio del año pasado la Misión de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) depositó en la Secretaría General de esa entidad la Ratificación del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador.
“No daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos en Chile y el mundo, sin importar el color del gobierno que los vulnere. Tener un solo estándar en esta materia es para mí una cuestión esencial”, resaltó.