El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves, en el marco de la cuenta pública a los mega-incendios que afectaron este verano a distintas regiones en la zona centro-sur del país. “El 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas”, expresó el Presidente. Además, expresó que se ha “instruido la conformación de un COGRID (Comité de gestión de riesgo de desastres) para adelantar medidas de cara al fenómeno del niño, que este año tiene el potencial de causar graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico”.
El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves, en el marco de la cuenta pública a los mega-incendios que afectaron este verano a distintas regiones en la zona centro-sur del país.
“Veintiséis compatriotas perdieron la vida, el fuego arrasó con más de 368 mil hectáreas y miles de familias perdieron sus hogares, sus cosechas, sus animales y su sustento. Estuvimos más de 30 días luchando contra el fuego”, expresó.
Además, reconoció el trabajo realizado por más 5.600 brigadistas y bomberos chilenos que combatieron las llamas y a los 891 brigadistas de América Latina y Europa.
“Gracias a todos ellos, al despliegue del Gobierno –especialmente al trabajo de Senapred y Conaf–, a los municipios y Gobiernos Regionales, a las Fuerzas Armadas y Carabineros, y a cientos de actores privados que han colaborado, hoy el 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas. Son más de 1.800 familias que ya cuentan con un techo, y seguimos trabajando para que dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado y para que al 30 de julio concluyamos de reponer el acceso a la electricidad a la totalidad de ellas”, mencionó.
En ese sentido, expresó que “recogiendo estas experiencias, este año enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación.
Por último, en esta materia agregó que ha “instruido la conformación de un COGRID (Comité de gestión de riesgo de desastres) para adelantar medidas de cara al fenómeno del niño, que este año tiene el potencial de causar graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico”.