Publicidad
Joan Jara: mujer significativa en la conservación de la danza y memoria chilena BRAGA Memoria chilena

Joan Jara: mujer significativa en la conservación de la danza y memoria chilena

Publicidad
Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, un estatus de honor que confiere el Estado de Chile a personas extranjeras notables que han realizado grandes aportes al país; destacándose como gestora de importantes proyectos culturales y sociales vinculados al desarrollo de la danza, y la recuperación y conservación del folclor.


Joan Turner es una bailarina británica, viuda del recodado director de teatro y cantautor chileno Víctor Jara; siendo éste, sin duda, su lazo más grande con Chile. Actualmente a sus 96 años, ha sido destacada por su lucha incansable en busca de justicia, verdad y reparación por las víctimas de la dictadura militar y por mantener el legado y memoria de su esposo.

Llegó a Chile en la década de 1950 a participar como bailarina en el Ballet Nacional Chileno, “interpretando como solista importantes piezas de danza clásica como Carmina Burana e Ernst Uthoff, Calaucán de Patricio Bunster y Medea de Birgit Cullberg”, (Universidad de Chile).

Una de las cualidades de la bailarina, es su fuerte compromiso social, lo que la llevó a gestar importantes proyectos de difusión de la danza en distintos contextos culturales. Fue profesora de danza en la Universidad de Chile y creadora de la primera carrera de Pedagogía en danza infantil en la misma casa de estudio, proyecto al que se dedicó hasta una vez sucedido el golpe militar, suceso que cambió drásticamente el curso de su historia.

Tras el asesinato de Víctor Jara estuvo en el exilio en Londres, su lugar natal, donde se alejó temporalmente de su actividad en torno a la danza para tomar rol como activista por los Derechos Humanos, participando en diversas instancias que buscaron denunciar los crímenes de lesa humanidad que sucedían en Chile y emprendiendo la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su esposo.

“La danza te ayuda a vivir”

En la década de 1980 regresó a chile, y buscó nuevamente refugio en el arte, emprendiendo un nuevo proyecto en compañía de su exesposo, Patricio Bunster, con quien fundó el centro de danza El Espiral, lugar de formación para generaciones de bailarines chilenos.

Paralelamente, recuperó el estadio Víctor Jara e inició la fundación homónima, vigente hasta la actualidad. La fundación Víctor Jara, tiene por misión cultivar la memoria del artista y apoyar la formación de nuevos talentos artísticos, siempre con una mirada social.

Además de la nacionalidad por gracia (2009), la artista ha sido galardonada en Chile en otras instancias. En 2016, recibió el premio orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda, en 2018 recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y en 2021 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021. En la oportunidad, “el jurado galardonó a la destacada bailarina, coreógrafa y maestra de generaciones por su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolos a la comunidad”, (Universidad de Chile).

En abril de 2023, la comuna de Lo Prado inauguró una sala de teatro con el nombre de la maestra de danza, en el centro cultural de la comuna.

Publicidad

Tendencias