Las polémicas se levantaron este domingo, cuando en entrevista de TV, el ministro Mario Marcel sostuvo que la PGU “se creó en los últimos días del Gobierno anterior. Y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU.”, declaró. Ante esto, parlamentarios de la oposición se mostraron indignados, señalando de “imprecisos e imprudentes” sus dichos, con “faltas a la verdad”.
Calificando las declaraciones del ministro Mario Marcel como “imprudentes o imprecisas”, respecto a que la Pensión Garantizada Universal (PGU) no tenía financiamiento en el 2022, desde Renovación Nacional y Evópoli comunicaron que desisten dialogar con el titular de Hacienda.
Por su parte, en conferencia de prensa, el titular explicó detalladamente que a lo que se refería es que un tercio de la PGU quedó sin financiamiento y que tuvieron que cubrir sus efectos con la mitad de los espacios fiscales que tenían presupuestado para mayores gastos en 2023.
Las polémicas se levantaron este domingo, cuando en entrevista con T13, Marcel sostuvo que la PGU “se creó en los últimos días del Gobierno anterior. Y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU.”, declaró.
“Pero al año siguiente, para este año 2023, cuando preparamos este Presupuesto, sólo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y los reajustes que había tenido en el camino, eso absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos en 2023. Entonces, eso nos da una idea de que los órdenes de magnitud que están involucrados en estas cosas no son tales como para permitir que se vayan ajustando de a poquito en los presupuestos”, especificó el secretario de Estado.
Tras sus dichos, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, manifestó a través de sus redes sociales que “el Gobierno se ha empeñado en las últimas semanas en sostener declaraciones que son imprecisas o simplemente mentiras para poder sostener una posición”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que como bancada RN “nos incomoda conversar con un ministro que no habla con la verdad, nos incomoda que el Gobierno sostenga sus posiciones a través de medias verdades o simples mentiras“, calificó.
A su vez, el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke señaló que el partido también tomó la decisión de desistir de reunirse con el ministro Marcel. “Evópoli ha declinado reunión de hoy con ministro Marcel, por considerar imprudente su declaración de ayer“, confirmó a través de redes sociales. “El diálogo debe sostenerse en hechos. Y señalar que la PGU no estaría financiada, no solo atenta contra el principio de buena fe, sino que agravia al Congreso“, agregó.
Por su parte, ante las críticas opositoras, el ministro de Hacienda detalló en un punto de prensa el “contexto” de lo que fue un intento de “ilustrar el esfuerzo fiscal que tuvo que hacerse durante el año 2022”.
En esa línea, explicó que “veníamos de un déficit fiscal muy grande, con un aumento importante de la deuda pública que había llegado al 36% del producto, más un déficit fiscal de 7,7%”, recordó. “Era necesario hacer una consolidación fiscal que revirtiera esta situación”, esclareció Marcel.
De esta forma, “es importante precisar que, en primer lugar, cuando hablamos del año 2022, se trataba de que no había para ese año financiamiento tributario adicional, que el financiamiento tributario adicional corría solo a contar del año 2023, y que incluso del año 2023 en adelante solo se financiaba más o menos dos tercios del total del costo de la PGU”, indicó.
Para eso, primero se propusieron un conjunto de medidas que buscaban aumentar el rendimiento tributario por alrededor de 0,35% del producto comparado con cerca de 1% del producto que costaba la aplicación de la PGU. “Como las medidas tributarias se aplicaron a contar del 2023, entonces el gasto en el 2022 no tuvo ese financiamiento tributario”, sentenció.
“Finalmente el Gobierno se allanó a incrementar el financiamiento tributario, en la práctica casi lo duplicó hasta el equivalente a un poco más de 0,7% del producto. Pero como la medida costaba igual 1% del producto, quedó un tercio sin financiamiento a contar del 2023 en adelante”, dijo la autoridad.
Finalmente, el titular de Hacienda concluyó que “por esa razón, y lo mencioné ayer, cuando se presentó el Presupuesto del sector público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto fue a financiar el efecto de la PGU durante el año completo 2023″.