Según el reporte de este lunes, hay dos personas fallecidas, tres desaparecidas, 4.272 damnificadas, 1.699 albergados, 9.610 aisladas, 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor, 2.607 con daño menor, alteraciones de conectividad e interrupciones del suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Asimismo, este lunes regresaron a sus casas las personas que anoche debieron evacuar todo el borde costero de Constitución por riesgo de desborde del río Maule.
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, entregó esta mañana un nuevo balance sobre la situación en medio de los temporales que afectan al país.
Según la información oficial, el balance contempla dos personas fallecidas, tres desaparecidas, 4.272 damnificadas, 1.699 albergados, 9.610 aisladas, 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor.
Asimismo, continúan las alteraciones de conectividad e interrupciones del suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
El reporte oficial además incluye información sobre diversos cortes de agua potable.
Por ejemplo, en la Región de Valparaíso, 88.500 clientes se encuentran afectados en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, debido a la alteración de suministro de agua potable, por la alta turbiedad y aumento de caudal del río Maipo. Respecto al corte del suministro en las comunas de Los Andes y Calle Larga, se encuentra restablecido en un 70%.
En tanto, en Región Metropolitana se están empleando las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, dada la alta turbiedad en la cuenca del Río Maipo y del Río Mapocho, lo que afecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria Aguas Andinas.
Por su parte, en la Región de O’Higgins, por incremento de turbiedad en sistema de abastecimiento de agua potable las centrales de Coya, Pangal y Chacayes, la empresa ESSBIO informa que se aísla planta de producción, que abastece a Machalí. Se dispone de camiones aljibe para el llenado de los estanques acumuladores de agua potable.
Asimismo, en Región de Ñuble, 67 clientes se encuentran afectados por una interrupción parcial de suministro de Servicio Sanitario Rural (SSR), pertenecientes al Comité de Agua Potable Rural Meipo, comuna de Coelemu, debido a la crecida del cauce en el sector.
Este lunes además pudieron regresar a sus casas las personas de Constitución que debieron evacuar la noche del domingo.
El Senapred advertido sobre el riesgo de desborde del Río Maule debido a que su cauce aumentó considerablemente en las últimas horas producto del sistema frontal que afecta a la zona.
Los lugares que debían evacuar de forma obligatoria, según detalló el municipio, eran La Poza, El Dique, Población San Francisco, Camino Piedra del Lobo y el sector norte del Río Quivolgo.
El domingo, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, indicó en Cooperativa que “teníamos catastradas 1.800 personas en el sector, y hace media hora llevábamos un control de más de 1.000 personas que habían sido evacuadas”, valorando que el proceso fuese “muy ordenado”.
La noche de este domingo además se realizó una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias del Senapred, informó radio Biobío.
La instancia estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el propio Hormazábal.
En este marco las autoridades establecieron contacto con las regiones que se han visto afectadas, con el fin de desarrollar las acciones de respuesta oportunas ante las afectaciones en las distintas zonas del país.
En el balance posterior al Cogrid, la ministra Tohá reforzó el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades ante eventuales situaciones de evacuación y reiteró la necesidad de cooperación de la ciudadanía ante estas emergencias.
Además, insistió en el llamado a no caer en conductas negligentes que signifiquen una situación de riesgo.
El Senapred informó que continuarán con la coordinación de los procesos de evacuación efectuado por organismos en terreno y reforzado con la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, enviados a sectores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.