Este sábado 29 de julio, falleció a los 87 años quien fuera director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por más de dos décadas. Brugnoli es considerado uno de los principales expositores y precursores de la vanguardia artística nacional.
A los 87 años falleció el destacado artista visual chileno, Francisco Brugnoli, uno de los principales expositores y precursores de la vanguardia artística nacional.
La obra de Brugnoli destacó por el uso de objetos cotidianos que pegaba sobre un soporte bidimensional y por el cuestionamiento a los procesos sociales desde el arte.
En sus primeros trabajos problematizó los procesos de modernización que se estaban produciendo en la sociedad chilena desde la década del sesenta. En la misma década, integró junto a la artista Virginia Errázuriz el grupo Los Diablos, un núcleo de arte y política que surgió en la Universidad de Chile y ha sido asociado a la recepción crítica que tuvo el arte pop en Chile.
Sus obras se expusieron en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y Francia.Además de su trabajo como artista, se ha dedicado a la escritura de textos sobre artes visuales y a la curatoría de exposiciones.
En 1998, siendo Vice-Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo, cargo que desempeñó hasta 2021 y en 2022 recibió la medalla rectoral de la Universidad de Chile.
El decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Fernando Carrasco, también enalzó la figura del profesor Brugnoli que “es vital para nuestra facultad, nuestra universidad y nuestro país. Es un referente artístico y académico de la cultura y las artes a nivel nacional e internacional. Su partida deja un gran vacío en nuestra comunidad. Extrañaremos su amplía mirada y profundo compromiso con nuestra cultura siempre ligada a la realidad social. Como académico y maestro formó a generaciones de artistas quienes mantendrán vivo su legado”.
El director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz, sucesor de Brugnoli en el MAC, aseguró que “despedimos con profunda tristeza al profesor Francisco Brugnoli Bailoni, profesor y artista disponible para conversar y poner en crisis todo lo que se le cruzara, siempre desde una reflexión profunda y sincera. Su generosidad, compromiso y capacidad de gestión, dejaron huella indeleble. Esa misma generosidad que se extendió en el proceso de transición en la Dirección del MAC, cuando tuvimos innumerables conversaciones, donde siempre estuvo presente la mirada aguda que lo caracterizaba. Hoy, junto al equipo del MAC, convoca el legado del profesor Francisco Brugnoli, y honramos sus enormes aportes a la cultura del país”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.