Hay dos modalidades: como instrumentista o como parte de un ensamble que puede ser cuarteto de cuerdas o quinteto de vientos. Las edades para postular son jóvenes entre 18 y 30 años y todos los jóvenes que obtengan la beca, tendrán una beca completa.
Desde el 25 de junio al 1º de septiembre se estarán realizando el proceso de postulaciones para la quinta versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo (PortilloFest), que tomará lugar desde el 13 al 23 de enero en el Hotel Portillo y el cual terminará con dos conciertos finales en el Teatro Municipal.
El año pasado postularon 260 jóvenes talentos de 18 países para cubrir 52 becas.
Hay dos modalidades de postulación: como instrumentista o como parte de un ensamble que puede ser cuarteto de cuerdas o quinteto de vientos. Las edades para postular son jóvenes entre 18 y 30 años y todos los jóvenes que obtengan la beca, tendrán una beca completa, la cual tiene un valor de 4,8 millones de pesos chilenos, los cuales están siendo gestionados a través de auspicios o de personas que quieran ser parte de esta experiencia.
La fase de postulaciones al festival es un proceso en el cual la primera parte es postular enviando videos con obras específicas que se solicitan para instrumentistas o ensambles. Luego el 25 de septiembre se les notifica la pre-aceptación al festival. Después de eso desde el 25 al 30 de septiembre están las reuniones con los pre-aceptados y la notificación final es el 5 de octubre y el 19 de octubre los estudiantes confirman su participación.
“Es un proceso largo, porque queremos asegurarnos de que estamos todos alineados y además de lo musical, hay aspectos humanos, valóricos y de formalidad que es necesario acordar, ya que una de los objetivos de este festival es la excelencia musical y humana”, dice Alejandra Urrutia, directora artística y musical del PortilloFest.
Los profesores de la academia del PortilloFest son el American String Quartet (Estados Unidos) cuyos integrantes son los violinistas Peter Winograd y Laurie Carney, Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessel (cello).
En el caso de los instrumentistas de vientos los profesores son Beatrice Ovalle, flauta (Chile); Federico Curti, oboe (Uruguay); David Griffiths, clarinete (Australia); Pedro Salcedo, fagot (Colombia) y Gabriel Betancur, corno francés (Colombia).
Una de las particularidades que hacen muy único al PortilloFest es el trabajo de coaching y liderazgo y el trabajo corporal, en donde está Caroline Ward (Australia) y Juan Pablo Jara (Chile), además del pianista Eugenio Urrutia-Borlando (Chile), quien es parte del PortilloFest siendo parte de los conciertos de música de cámara y también acompañando en el proceso de estudio de los jóvenes talentos.
El PortilloFest termina con un trabajo orquestal liderado por Alejandra Urrutia, al cual se suman profesores y becados para terminar con conciertos que muestran el gran nivel de la Orquesta del Festival Academia Internacional de Música Portillo y la cual durante el 2024 harán de Richard Strauss, “Así habló Zaratustra”.
Postulaciones aquí.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.