Un misterioso ataque cibernético ha dejado inoperativos telescopios clave financiados por NSF durante más de 2 semanas. Astrónomos luchan contra el tiempo para recuperar valiosas oportunidades de observación mientras expertos en ciberseguridad analizan los motivos detrás del ataque
Un centro de la Fundación Nacional de Ciencias (NFS por si sigla en inglés) de EE.UU. sufrió un misterioso incidente cibernético. El hecho dejó fuera de servicio a importantes telescopios, cosa que ha preocupado al centro que coordina los esfuerzos astronómicos internacionales. Una de las máquinas que se vio afectada se ubicaba en Hawái. El otro, su telescopio gemelo, se aloja en Chile.
Según informó la revista Science, el hecho provocó que la NSF suspendiera las operaciones de 10 telescopios y otros, como el chileno, tiene que ser operado de manera manual. Los equipos aún no tienen una solución clara a la vista, sin embargo, estudian alternativas para no desaprovechar las ventanas de observación disponibles que hoy, debido al corte, se alejan.
En Chile, el telescopio se ubica en el el cerro Pachón en la región de Coquimbo a 2.682 metros de altura. Si bien el incidente dejó sin efecto la posibilidad de controlarlo remotamente, operadores locales se han hecho cargo de los instrumentos durante las últimas dos semanas. Según reveló Science, los funcionarios del cerro Pachón están exhaustos y desde el centro NSF podrían enviar a estudiantes de posgrado de manera inmediata para relevarlos.
“Estamos todos juntos en esto”, dice Gautham Narayan, un astrónomo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign cuyo equipo intenta salvar su oportunidad de observar nuevas supernovas utilizando uno de los telescopios chilenos afectados.
Esta es la primera vez que NOIRLab, el centro coordinador de astronomía dirigido por la NSD, detecta un aparente ciberataque en uno de sus telescopios. El primero que se detectó fue el Gemini North en Hilo, Hawái, pero “las reacciones rápidas del equipo de ciberseguridad de NOIRLab y los equipos de observación evitaron daños al observatorio”, notificaron en un comunicado del centro.
Su telescopio gemelo, el Gemini South, que está ubicado en Chile justo estaba fuera de servicio por un cierre planificado al momento del incidente. Pero generó preocupación pues los dos telescopios de 8.1 metros han revelado vastas extensiones del espacio, desde el nacimiento de supernovas hasta el agujero negro más cercano conocido a la Tierra.
NOIRLab también detectó que se había desconectado su red informática de la red de Observatorios de Mediana escala en Cerro Tololo, que se ubica en Vicuña. De hecho, el centro ha detenido las operaciones en otros ocho telescopios afiliados en Chile.