Los ejes principales que aborda la declaración de juventudes son contaminación; desequilibrio ecosistémico; participación en la toma de decisiones; y acceso al agua y educación ambiental.
Tras cuatro días de sesiones de discusión, actividades y plenarias, junto con la participación de activistas, académicos, representantes de la sociedad civil y autoridades, este martes finalizó la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud de Chile sobre el Cambio Climático (LCOY3).
Tras el evento, se hizo entrega a las autoridades de Gobierno de la “Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático en Chile 2023”, la cual se presentará en la Conferencia de las Partes (COP28), a realizarse en Dubai a fines de noviembre próximo, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica.
Las temáticas más relevantes para los jóvenes, y que aborda la Declaración, corresponden a contaminación; desequilibrio ecosistémico; participación en la toma de decisiones; y acceso al agua y educación ambiental. Asimismo, se postulan temas sobre salud, normas ambientales, pobreza energética, acción climática, planificación, urbanización y biodiversidad.
Julio Cordano, director de medioambiente, cambio climático y océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, una de las autoridades presentes y receptoras de este manifiesto, destacó que “la participación de los jóvenes es tremendamente importante para poder dar continuidad a esta discusión sobre cambio climático, en medio de esta crisis climática que estamos viviendo. A final de cuentas, este es un tema de justicia intergeneracional y diálogo intergeneracional y, para que esto se produzca, las distintas generaciones tienen que estar informadas, tienen que preparase, presentar propuestas y generar esta posibilidad de avanzar en este tema tan relevante que va a determinar el futuro del planeta y la capacidad de prosperar de las futuras generaciones”.
Por su parte, Emiko Sepúlveda Mabe, Coordinadora Nacional de LCOY Chile destacó que “esta Declaración es un reflejo de que la co-construcción de sueños y futuros es posible, donde todes tengan cabida, voz y voto en la búsqueda de soluciones frente a esta crisis heredada. Los esfuerzos de la juventud continúan, y llamamos a todos los tomadores de decisiones a abordar la misión y asumir el compromiso de buscar formas de hacer posible un mundo resiliente a través de las propuestas de la juventud, quienes estamos más que dispuestas a colaborar con ello”.
El evento, realizado en el Teatro BioBio, en Concepción, contó también con la presencia del diputado Diego Ibáñez; el Director Regional de INJUV, Francisco Donoso; Ana Araneda, CORE Biobío; Diego Irizarri, representante de FAO para Latinoamérica y el Oficial de Cambio Climático de la Embajada de Reino Unido en Chile, Marcelo Kurten; entre otros.
Quentin Weiler, jefe de misión adjunto de la Unión Europea en Chile, valoró el esfuerzo de los jóvenes para elaborar la declaración y todo lo que conllevó la realización de esta Cumbre. “Es muy importante que los jóvenes se involucren en el cambio radical que representa la lucha contra el cambio climático y la transición verde, y esta reunión nos permite desarrollar soluciones para fomentar el cambio de sociedad que requiere esta lucha. Desde la UE es muy importante apoyar el esfuerzo de los jóvenes porque son ellos quienes van a implementar los cambios que se están produciendo hoy mismo”, destacó.
La Tercera Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile (Local Conference of Youth Chile)- es un evento respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que tiene lugar inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP).
LCOY Chile tiene por objetivo levantar una postura común de las juventudes chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, así como relevar su compromiso para impulsar la acción climática en el país, generando espacios de participación juvenil y posicionando sus voces dentro del acontecer de la acción climática nacional e internacional.
La primera LCOY Chile se realizó en 2021 y su Declaración se basó en 4 pilares fundamentales: Acción climática; Uso de suelos (UTCUTS); Pérdidas y daños; y Descarbonización. En 2022, los ejes de la Declaración se fijaron en la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE); Justicia Ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; y Transición Justa. Este 2023, junto con considerar las materias de las declaraciones pasadas, los 4 temas prioritarios de la Declaración, elegidos desde una perspectiva académica y didáctica, son: Tierra; Agua; Fuego; Aire. Estos se sustentan de forma transversal en los pilares de Transición Socioecológica Justa; Feminismo Interseccional; Justicia Climática; Gobernanza y Bienestar.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.