Fue al llegar a su domicilio, pero su escolta enfrentó a los delincuentes y detuvo a dos de ellos, que cuentan con antecedentes policiales. De parte de la fiscalía además descartaron la posibilidad de que el ministro haya sido perseguido desde que salió del aeropuerto, donde había recibido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue víctima de un intento de encerrona en la noche del sábado, aunque salió ileso, según informó la Fiscalía.
El hecho ocurrió cuando se trasladaba del aeropuerto de Santiago, donde había recibido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta su hogar en la comuna de Vitacura. Al llegar a su domicilio, su escolta detectó a varios sospechosos con armas de fuego, contra los cuales disparó.
Los delincuentes se dieron a la fuga y el escolta logró detener a dos de ellos en una casa abandonada de las cercanías.
“Iba ingresando al pasaje un vehículo, marcha atrás, del cual bajan dos sujetos. Uno de ellos con un arma de fuego, quien efectúa un disparo contra la funcionaria y ella lo repele con, aproximadamente, trece disparos. Resultando uno de los imputados con una lesión y actualmente se encuentra atendido en el hospital El Salvador”, relató la fiscal de turno de la Fiscalía regional Metropolitana Oriente, Marcela Cubillos.
De parte de la fiscalía además descartaron la posibilidad de que el canciller haya sido perseguido desde que salió del aeropuerto.
“Por el momento se descarta el seguimiento al ministro. Aparentemente sería un hecho fortuito. Del cual los imputados aprovecharon el momento para tratrar de robar el vehículo”, comentó Cubillos.
“Actualmente están trabajando funcionarios de OS9, ellos están encargados de la investigación, se encuentran realizando diligencias pendientes a poder establecer la identidad de este sujeto que se habría dado a la fuga”, añadió.
Al efectuarse la detención, se halló el arma que portaban los delincuentes, determinándose que ésta tenía encargo por robo en la comuna de Puente Alto, así como el auto en que se trasladaban, el que había sido sustraído hace cerca de un mes en Providencia. Los dos detenidos cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos, incluso, de homicidio. En tanto, habría al menos un tercer involucrado que se encontraría prófugo, aunque no se descarta que fueran más los sujetos que participaron del ilícito, informó emol.
El canciller Van Klaveren no se bajó del vehículo mientras todo esto ocurría, estando en buenas condiciones de salud y “tranquilo”, según informaron fuentes policiales.