La delegación de productoras nacionales, coordinada por la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI, asistió una vez más en el festival latinoamericano más importante de la industria de la animación, los cómics y los videojuegos. Oportunidades de crecimiento dentro del mercado e importantes instancias de negocio, fueron parte de la tónica de esta versión de Pixelatl, que llevó a Chile a posicionarse como un referente de la animación entre sus pares del continente.
“WiFlyns”, de Natalia Bustamante y María Angélica Ovalle, fue la única chilena seleccionada para el Pitch de Ideatoon, en el marco del festival de animación Pixelatl 2023, que se realizó recientemente en México.
La elección de la serie, de la productora Not Nancy, implica un gran mérito, no solo de ellas, sino que del mercado nacional de la animación en general, al ser una instancia muy difícil para ser seleccionado, mostrando un gran espíritu colaborativo entre sus pares, indicaron desde la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (ANIMACHI).
La versión 2023 de Pixelatl, el mercado especializado de animación, cómics y videojuegos más grande e importante de Latinoamérica, se realizó en la ciudad de Guadalajara, México, del 5 al 9 de septiembre y en donde una delegación de productoras nacionales patrocinadas por MinCAP, ProChile y otras autogestionadas, bajo la organización de ANIMACHI.
Para esta versión del festival, Chile fue representado paritariamente con la delegación más grande que haya asistido antes a Pixelatl, logrando proyectar una enorme cohesión del mercado de la animación nacional, robusteciendo el trabajo entre los pares chilenos y creando lazos de trabajo futuro, además de abrirse paso en el mercado latinoamericano mediante diferentes instancias participativas.
“En esta nueva versión de Pixelatl 2023 pudimos percibir un aumento en la producción de largometrajes iberoamericanos, reflejadas en un importante modelo de coproducción en el mercado de la animación, lo que significa un gran incentivo y una motivación para que las productoras con mayor trayectoria, se atrevan a unirse a otras productoras más pequeñas para mostrar en conjunto sus trabajos a las grandes cadenas para buscar los financiamientos. Está muy en boga el fomento a la coproducción latinoamérica-europa y esto se debe al gran nivel que tiene nuestra industria”, comentó Ximena Araya, tesorera de ANIMACHI y coordinadora de la delegación nacional en México.
Marmota, Zumbastico, Mesa Redonda Studio, Cubho Audiovisual, Plan B, Producción Audiovisual Llolleo, Monstruosa, Kiltropo, Atiempo, Pájaro, Poston, Pudoctopus, Formidable Studio, Lunes TV, Hera Managment, Mami Male, Mandill y Not Nancy, fueron las productoras chilenas que participaron de este Pixelatl 2023.
“Como coordinadora, creo que es algo muy saludable para la industria tener delegaciones que sean paritarias. Nos dimos cuenta que tantos los representantes como las representantes de los estudios, pueden defender sus proyectos y tener sus negocios en igualdad de condiciones”, dijo.
“La animación, pese a ser una industria aún con un sesgo machista como en todos los sectores, se trabaja muy a la par, pero todavía falta el reconocimiento a los liderazgos femeninos. El que existan delegaciones paritarias como la nuestra permite que el flujo de comunicación interna sea mucho más rico, logrando fortalecernos como equipo”.
Finalmente, destacó la disposición de las y los delegados para compartir sus conocimientos y apoyarse en las reuniones.
“Fue una experiencia súper positiva como Marca Chile y como Chilean Animation, se notó que la presencia chilena, más allá de las individualidades, fue muy fuerte, lo que contribuye mucho al éxito de todos nosotros”, concluyó.
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