El ilícito está asociado por la venta de terrenos que hizo Franco Rossi con el propósito de construir viviendas sociales, las cuales, según las familias, nunca llegaron. A raíz de este hecho, se presentó una querella contra el hijo del político en el Juzgado de Garantía de Iquique. Sumado a esto, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, realizó una querella criminal por el hecho.
Más de cien familias interpusieron una querella contra el hijo del exsenador Fulvio Rossi, Franco Rossi, en el Juzgado de Garantía de Iquique, debido a una posible estafa que habría realizado al vender terrenos para la creación de vivencias que beneficiaría a los vecinos del sector.
Según detallaron los afectados, el hijo del exmilitante del Partido Socialista, organizaba a grupos familiares a través de las redes sociales, con el fin de ofrecerles ser parte de un proyecto de habitacional. En concreto, se trataría de una iniciativa al sur de Iquique, específicamente en Playa Sarmenia, donde le solicitaba a las víctimas un pago inicial de $1.200.000 para asegurar la construcción de los inmuebles.
Sin embargo, según acusaron, las viviendas nunca llegaron y, a medida que fue pasando el tiempo, fue imposible contactarse con el denunciado. A raíz de lo anterior, los afectados decidieron presentar una querella contra el hijo del político en el Juzgado de Garantías de Iquique, pues se estima que Rossi habría reunido alrededor de 140 millones.
Además, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, realizó una querella criminal, con el propósito de que la justicia indague los hechos.
Según informó Radio Paulina, actualmente la Fiscalía de Tarapacá estaría trabajando en el caso y se asignó al fiscal de delitos económicos, Juan Zepeda, para la investigación del caso. En esta línea, se instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) iniciar el trabajo correspondiente.