Este antibiótico, también llamado Doxy-PEP, funcionaría como “pastilla del día después” pues se recomienda su uso hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual y haber estado expuesto a una posible infección de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis o clamidia. Cabe recalcar que aún no ha sido aprobado.
Autoridades sanitarias en Estados Unidos emitieron recomendaciones preliminares sugiriendo el uso del antibiótico llamado doxiciclina o Doxy-PEP, para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea, sífilis o clamidia.
El borrador publicado este lunes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), propone a los médicos considerar doxiciclina para ayudar a la prevención de las ITS.
Esta recomendación se produce gracias a una investigación preliminar donde se señala que los hombres homosexuales y bisexuales que tomaron el antibiótico luego de una relación sexual sin protección tenían menos posibilidades de contraer ITS a comparación de los que no lo tomaron.
La doxiciclina es también conocida como “la pastilla del día después”, pues funciona como profilaxis postexposición (PEP), es decir, que se tiene que tomar dentro de las 72 horas después de haber estado expuesto a una posible infección sexual.
“Vamos a necesitar innovaciones revolucionarias para revertir la epidemia de ITS. Y Doxy-PEP es la primera intervención de prevención importante que tenemos para las ITS en décadas”, dijo el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de Prevención del VIH, hepatitis viral, ETS y tuberculosis de los CDC en una entrevista con CBS News
Hasta ahora, el CDC recomienda el uso limitado de doxiciclina para los grupos más afectados por la propagación de ITS en Estados Unidos, quieres vendrían siendo los homosexuales, bisexuales, mujeres transgénero, u hombres que mantiene relaciones sexuales con otros hombres.
Este fármaco también podría ser eficaz para otros grupos de personas, pero el centro indicó que se necesitan mayores datos para extender la recomendación de doxiciclina a, por ejemplo, las mujeres cisgénero.
Este antibiótico aún no está aprobado, pero de ser así, se aconsejaría recetar una dosis de hasta 200 mg dentro de las primeras 72 horas. Los del CDC no son los primeros en recomendar el fármaco, departamentos de salud de California, Michigan y Nuevo México, entre otras, ya tienen orientación sobre el uso de doxiciclina.