Publicidad
Contraloría respalda los polémicos cuadernos educativos de Junaeb que abordan la diversidad sexual BRAGA

Contraloría respalda los polémicos cuadernos educativos de Junaeb que abordan la diversidad sexual

Publicidad

Contraloría sostiene que estos materiales tienen como objetivo principal proteger a los estudiantes de posibles actos discriminatorios y fomentar un entorno escolar inclusivo. Esta decisión se produce después de que Renovación Nacional expresara preocupaciones sobre una posible influencia ideológica en la educación de los niños y niñas.


La Contraloría General de la República (CGR) respaldó los recientes cuadernos educativos distribuidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que incluyen información sobre diversidad sexual. Los cuadernos en cuestión contienen información sobre educación no sexista y diversas identidades de género, además abarcan temáticas relacionadas con el colectivo LGBTIQ+.

“Lo pretendido a través de la inclusión de tales conceptos es evitar que al interior de las comunidades escolares los niños y las niñas ‘lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y asexuales’ puedan ser discriminados por aquella identidad u orientación“, manifestó el ente regulador en la resolución publicada ayer 16 de octubre según señala CNN.

La distribución del material educativo generó polémica debido a la percepción de Renovación Nacional (RN) y algunos apoderados sobre la supuesta imposición de una determinada ideología en el sistema educativo.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Diego Schalper y Paula Labra, presentaron un requerimiento, el pasado 31 de mayo, ante la Contraloría General de la República, denunciando un mal uso de los recursos públicos y cuestionan las prioridades del Gobierno en cuanto a la educación de los menores.

“Vemos una alarmante obsesión del Gobierno por ‘hipersexualizar’ a los niños (…). Lo vemos también con esta guía sexual afectiva que incita a los niños y niños desde los cuatro hasta los seis años que se tienen que masajear para conocer su cuerpo” declaró la diputada Labra a CNN.

En respuesta, la directora de Junaeb, Camila Rubio, aclaró que los contenidos de los cuadernos son definidos por los equipos técnicos del Ministerio de Educación y que han sido bien recibidos en general. “En estos cuadernos hay ocho hojas de información de vida saludable, de algunos juegos y, una de esas hojas es un glosario que habla sobre lo que
significa la sigla LGBTQIA+. Creo que hay una sobre exageración de eso”, agregó.

Publicidad

Tendencias