En medio del debate por el avance de la agenda de seguridad en el Congreso, el secretario de Estado hace un llamado a que “por favor se cumplan las urgencias para poder despachar los proyectos que se han presentado en el marco de la agenda prioritaria”.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al estado de avance del fast track legislativo en el marco de la agenda de seguridad comprometida por el Gobierno, en medio de cuestionamientos por el aumento de delitos de alta connotación social y la percepción de inseguridad ciudadana.
En conversación con Estado Nacional, Elizalde afirmó que hasta el momento existen “41 leyes publicadas en lo que va del Gobierno en materia de seguridad, y son leyes sustantivas. (…) La ley que entrega herramientas para enfrentar el narcotráfico, aprobada y publicada, la ley que tipifica delitos económicos y ambientales, publicada también. Dentro de la agenda prioritaria que son 31 iniciativas, hay 19 que ya están despachadas y hay otras que están pendientes”.
En ese contexto, agrega “que es necesario cumplir con las urgencias para poder despacharlos dentro del plazo. Por ejemplo, nos parece que es fundamental la ley de inteligencia económica, (…) lo que permite es seguir la ruta del dinero”.
El ministro de la Segpres apuntó a que “a veces algunos presidentes de comisión ponen en tabla proyectos que no están con urgencia”, por lo que desde el Ejecutivo hacen “un llamado de “buena fe”, para que los parlamentarios que lideran las comisiones de seguridad en ambas cámaras puedan cumplir con las urgencias presentadas.
Consultado sobre si la responsabilidad recae, por ejemplo, en el senador Felipe Kast, quien presidente la comisión de Seguridad del Senado, señaló que “cada uno tendrá que hacerse cargo de su propia conducta”. “También quiero señalar que el senador Kast fue clave para despachar el proyecto de seguridad privada que llevaba 14 años en el Congreso Nacional. (…) El llamado no lo hacemos en la lógica confrontacional o generar algún tipo de disputa, simplemente es una petición que hacemos con la mejor disposición, que por favor se cumplan las urgencias para poder despachar los proyectos que se han presentado en el marco de la agenda prioritaria con los presidentes de ambas cámaras”, reiteró.
Respecto al mea culpa que realizó esta semana el Presidente Gabriel Boric, reconociendo una actitud obstruccionista cuando fue oposición, Elizalde destacó que “nunca es tarde” para hacer una autocrítica.
“Si entramos en la dinámica de yo hago esto ahora porque tú lo hiciste antes es un cuento de nunca acabar, y al final quién se ve perjudicado, el país. Yo creo que el Presidente fue muy honesto y muy valiente, para decir lo que dijo, y la interpretación que hace, la hace en su condición de jefe de Estado pensando en Chile”, indicó.
Asimismo, agregó que “hay una tentación muchas veces de entrar en la dinámica de disputa entre sectores políticos y no pensar en lo que es bueno para el país. Más que entrar en la lógica de pasarse cuentas, aquí lo importante es el llamado que se hace para anteponer el interés superior del país. (…) A veces las declaraciones que se hacen a la prensa son mucho más dramáticas que al momento de votar para sacar adelante los proyectos de ley y por eso quiero valorar que en general hay sectores de la oposición que sí tienen voluntad constructiva”.