Los exalcaldes de Vitacura y Maipú, Raúl Torrealba (RN) y Cathy Barriga (UDI) no son los únicos investigados. Actualmente existen 642 causas abiertas en el Ministerio Público vinculadas a algún delito de malversación y fraude al Fisco respecto a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales.
El Ministerio Público registra 642 causas abiertas vinculadas a algún delito de malversación y fraude al Fisco respecto a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales.
Según información de La Tercera, los casos se registran a lo largo del país, es decir, en las XV regiones existe al menos alguna investigación calificada de “relevante” y que implica el presunto desvío de dineros municipales.
El caso del exalcalde de Vitacura, “el tronco” Torrealba (RN) o la formalización en la que trabaja la Fiscalía Oriente de la exedil de Maipú Cathy Barriga (UDI) no son las únicas causas.
De las 642 causas abiertas, existen 179 indagatorias en la Región Metropolitana (RM), es decir, concentra el 27,8% de los casos. De ellas, 60 se tramitan en la Fiscalía Centro Norte, 27 en la Fiscalía Oriente, 50 en la Fiscalía Occidente y 42 en la Fiscalía Sur.
A la RM le siguen las regiones de Valparaíso con 70 causas y Biobío con 65. Asimismo, las comunas con más denuncias son Tierra Amarilla con 18, Viña del Mar con 16, Antofagasta con 10, Santiago 10 y La Pintana 9.
Otro antecedente relevante es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 90 acciones criminales en todo el país, las cuales buscan devolver al Fisco miles de millones de pesos que han sido defraudados en estas causas.
Además de Torrealba y Barriga, otros casos emblemáticos involucran al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). El 18 de julio de este año, el entonces contralor Jorge Bermúdez notificó a Jadue, de los cargos por “graves infracciones a la probidad en su manejo de las finanzas de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).
Otra funcionaria pública que ha sido blanco de indagatorias este año es la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), la autoridad de Las Condes enfrenta dos flancos.
Tras la partida del excontralor Jorge Bermúdez, su sucesora (S), Dorothy Pérez creó una División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, con el propósito de enfrentar la gran cantidad de casos que involucran supuestos desvíos de recursos fiscales desde los gobiernos locales y regionales.
En ese sentido, el jefe Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, se está reuniendo periódicamente con equipos de Contraloría para trabajar en conjunto estos casos.
“Desde que asumí este desafío como cabeza de la Unidad Especializada en Anticorrupción ha sido no solo la persecución personal del imputado, sino que busca seguir la ruta del dinero, similar a las investigaciones en crimen organizado o tráfico de drogas, es decir, perseguir el delito de lavado de activos”, afirmó el abogado a La Tercera.
“La unidad ha llevado a cabo investigaciones a nivel nacional, focalizándose en municipalidades afectadas por investigaciones penales. Esta iniciativa ha revelado áreas de opacidad en la administración de fondos municipales, especialmente en corporaciones municipales, que han servido como terreno fértil para actividades ilícitas”, indicó.
Por último, señaló: “He observado con preocupación cómo ciertos individuos desvían recursos que deberían beneficiar a la comunidad en su conjunto”, y asegura que el próximo año seguirán intensificando la persecución de estos ilícitos alojados en el seno de los municipios.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.