“Las pensiones de gracia se formularon para entregar una reparación a las personas que sufrieron daños graves durante el estallido. Y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias sin duda”, expresó la ministra Tohá, este domingo.
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la polémica acerca de las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes penales, indicando que “es una situación indignante en primer lugar. Las pensiones de gracia se formularon para entregar una reparación a las personas que sufrieron daños graves durante el estallido. Y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias sin duda”, expresó en el programa “Mesa Central” de Canal 13.
En este sentido, señaló que habrá “25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que deben revisarse”. Además, insistió que no hay personas con pérdida de globo ocular que perderán ese beneficio.
“Cualquier persona en Chile, por más que tenga antecedentes penales… no hay derecho a vulnerar sus derechos. No porque una persona tiene antecedentes penales enfrentó a la justicia, fue condenada y ya pagó se le puede arrancar un ojo”, expresó.
Agregó que “la pensión de gracia no es premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible, y que tiene consecuencias severas en sus vidas”
Respecto de la falta de antecedentes de los beneficiarios, puntualizó que “es posible que esto haya estado pasando por largo tiempo, porque no estaba contemplado revisar los antecedentes penales”. De forma que, precisó que el Presidente Boric ordenó examinar cada caso.
Durante la entrevista, la ministra también se refirió al oficio enviado en septiembre de 2022 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a La Moneda, sobre la imposibilidad de acreditar las consecuencias físicas de violaciones a los Derechos Humanos para pensiones de gracia, oficio que desde el INDH aseguran que no fue respondido por el Gobierno.
Al respecto, aseguró que si se contestó y argumentó que no se puede instruir al Estado que haga algo con dos leyes distintas.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.