Publicidad
Chile se posiciona en el tercer lugar de inclusión financiera femenina en la región BRAGA

Chile se posiciona en el tercer lugar de inclusión financiera femenina en la región

Publicidad

Desde el 2021, Chile se mantiene como uno de los países más estables de la región en cuanto a la relación con la inclusión financiera de las mujeres.


En la tercera edición del estudio sobre brechas de género en la inclusión financiera, que analiza las brechas de género en ocho países de la región, revela que Chile se posiciona en el tercer lugar, con un 31% de mujeres incluidas financieramente, consolidando su liderazgo en este aspecto.

Este último informe, presentado por el Grupo Credicorp, evaluó indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero, arrojando resultados significativos sobre la situación de las mujeres en el ámbito financiero chileno. A pesar de mantener una posición destacada, se observa un retroceso en comparación con años anteriores, evidenciado por una disminución del 5% en el nivel de inclusión financiera de las mujeres.

Sobre la tenencia de productos de crédito, el estudio muestra que la brecha entre hombres (0,59) y mujeres (0,41) es estadísticamente significativa, en un contexto en que los niveles totales de uso de tarjetas en Chile son sustancialmente más altos que en el resto de los países evaluados. Por su parte, las barreras que tienen las chilenas (0,80) para acceder a este producto son significativamente superiores a las de sus pares (0,65). Las principales barreras desde 2021 incluyen insuficiencia de ingresos, percepción de que no se necesitan y falta de interés por obtenerlos.

La líder del Programa de Equidad de Género de Credicorp, Mariana Gómez, enfatizó la importancia de impulsar la educación financiera como un mecanismo clave para acompañar a las mujeres en su inserción al sistema financiero, lo que les brindaría mayores oportunidades de empoderamiento social y económico.

El informe también revela disparidades en la seguridad al realizar transacciones financieras, donde los hombres reportan sentirse más seguros que las mujeres. Además, se destaca la baja adopción de herramientas financieras digitales por parte de las mujeres chilenas, con solo un 14% utilizando billeteras móviles, cifra por debajo del promedio regional del 30%.

A nivel regional, se observa una mejora en la inclusión financiera de las mujeres en los últimos años, aunque persiste una brecha del 5% con respecto a los hombres. Sin embargo, se ha evidenciado un progreso significativo en la reducción de la población femenina en niveles bajos de inclusión financiera.

Para acceder al informe completo y obtener más información sobre los hallazgos en Chile y la región, se puede visitar el sitio web de Grupo Credicorp en grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera 

Revisa aquí el informe completo,

Publicidad

Tendencias