La acción “llevada adelante por las fuerzas policiales en Quito, rompe con acuerdos esenciales de las relaciones diplomáticas entre los Estados, respetados aún en las condiciones más duras de dictadura en América Latina”, señaló la entidad.
El Foro Permanente de Política Exterior condenó este sábado “de la manera más categórica la violación flagrante de los principios del derecho internacional en la invasión de la sede diplomática de México en Ecuador”.
“Dicha acción, llevada adelante por las fuerzas policiales en Quito, rompe con acuerdos esenciales de las relaciones diplomáticas entre los Estados, respetados aún en las condiciones más duras de dictadura en América Latina”, señaló el Foro en un comunicado.
El Foro es actualmente presidido por Carlos Ominami, y forman parte de él ex Cancilleres (José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés), parlamentarios y personalidades vinculadas a la política externa chilena.
“Por una parte, se ha violado la Convención Americana sobre Asilo Diplomático, de sólida vigencia entre nuestros países a lo largo de su historia. Por la otra, se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 señala que la sede de una misión diplomática es inviolable y sólo pueden acceder a ella los agentes del país receptor con consentimiento del Jefe de la Misión”, señaló el Foro.
“La transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exVicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía en la sede diplomática mexicana a la espera del salvoconducto pertinente para acogerse al asilo de México, constituye una grave violación de normas internacionales y socava aún más el complejo momento que viven las relaciones entre los países latinoamericanos”, señala el comunicado.
“La acción de los agentes del Estado ecuatoriano constituye un precedente inaceptable, violenta y destruye un principio fundamental y desconoce la importancia política capital del principio de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, agregó.
Finalmente, el Foro reiteró la urgencia de respaldar por parte de Chile y de otros países la demanda de México en la Corte Internacional de Justicia; respaldó la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA propuesta por su Secretario General y llamó a impulsar una resolución de condena al Gobierno de Ecuador en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“La gravedad de lo ocurrido llama a reaccionar con firmeza y la mayor amplitud internacional posible”, concluyó.