Publicidad
José Antonio Kast mira las municipales desde la cárcel PAÍS

José Antonio Kast mira las municipales desde la cárcel

Publicidad

Mientras todos los partidos políticos estaban el miércoles en el Servicio Electoral entregando la lista de sus candidatos a primarias para las próximas elecciones municipales, el excandidato presidencial José Antonio Kast apareció visitando la megacárcel que implementó Nayib Bukele en El Salvador.


Mientras todos los partidos políticos estaban el miércoles en el Servicio Electoral entregando la lista de sus candidatos a primarias para las próximas elecciones municipales, el excandidato presidencial José Antonio Kast apareció esa tarde en La Segunda visitando la megacárcel que implementó el presidente Nayib Bukele en El Salvador. Un dirigente de la UDI interpretó el viaje de Kast como su revinculación con la derecha populista y me dio como dato que el líder republicano viaja la próxima semana a Hungría a conocer el muro que construyó Viktor Orbán en la frontera.

No hubo encuentro con Bukele, pero sí con ministros. El viaje al país centroamericano se inscribe en lo que el círculo del excandidato llama “fórmula Kast”, destinada a “prepararse para gobernar”. En la visita al penal también estuvieron el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el diputado Cristián Araya, que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara; y el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti. El jueves aparecieron en la prensa las imágenes del encuentro de Kast y su equipo con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

Difícil cuarta postulación a La Moneda. En RN y la UDI consideran que José Antonio Kast tiene difícil la pista, dado el sostenido liderazgo en las encuestas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. El periodista Juan Diego Montalva planteo en el newsletter +Política de El Mostrador que para Chile Vamos la derrota de los republicanos en el plebiscito constitucional de diciembre y el rol menor que tuvo Kast en el funeral de Sebastián Piñera, jugarán en contra de su candidatura. Cercanos a J. A. Kast le reconocieron a Montalva que les preocupa que sufra el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami, que luego de lograr un buen resultado en una elección presidencial solo bajó su votación en sus siguientes postulaciones.

Marcela Cubillos, una alternativa. Todas las entrevistas que dio la exconvencional y ahora postulante a alcaldesa de Las Condes estuvieron orientadas a despejar su intención de ser candidata presidencial. Cubillos insistió en que estaba concentrada en ganar la elección municipal, pero en el sector señalan que la exministra de Educación podría ser una alternativa independiente a José Antonio Kast. En ese escenario, Kast se concentraría en afirmar el partido y postularse al Senado por La Araucanía, especulan en la derecha.

Derecha más desordenada. En la configuración de la lista de candidatos para las municipales, la derecha tuvo más episodios conflictivos que el oficialismo, como el caso de la bajada de Cecilia Pérez en La Florida, el conflicto con los Ossandón en Puente Alto, la ausencia de candidato en Santiago, con Sebastián Sichel sin definirse, y la bajada de Daniela Peñaloza por Marcela Cubillos en Las Condes. La apuesta de Kast con el viaje a El Salvador fue salir de todos estos conflictos del sector, para quedar instalado en la agenda de seguridad. Esta semana veremos el efecto de su viaje en las encuestas.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias