Publicidad

Manouchehri: “Vamos a presenciar bombas de humo de republicanos para tapar sus casos de corrupción”

Publicidad
Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador
Ver Más

El diputado del PS abordó la moción de censura a la mesa de la Cámara y la denuncia por cohecho contra el ministro Álvaro Elizalde. “Estamos en presencia de un grupo de parlamentarios que se están transformando en un grupo de payasos que quieren transformar al Congreso en un circo”, dijo.


El diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión investigadora del caso Hermosilla, Daniel Manouchehri, se refirió a los últimos antecedentes recabados por esta instancia conformada en noviembre del 2023, como por ejemplo, los millonarios contratos suscritos entre el abogado Luis Hermosilla y diferentes ministerios.

“Hemos podido acceder mediante oficios que yo he solicitado a distintos estamentos, a información sobre los millonarios contratos del señor Hermosilla. Contratos con el Ministerio de Salud, con el Ministerio del Interior, suscritos durante todo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y la semana pasada tuvimos conocimiento de un contrato con el Ministerio de Defensa, para la defensa penal personal del exministro Prokurica. Contrato que fue financiado con dineros del Ministerio de Defensa, firmado el día 10 de marzo del año 2022, es decir, solo unas horas antes de que ellos entregaran el poder, dejaron amarrado este contrato. Acá indudablemente hay situaciones que la justicia está investigando y debe llegar a fondo”, señaló.

En esa línea agregó que “el dilema que surge respecto de estos pagos que se le hacen al señor Hermosilla, es también si habrán sido algún tipo de retribución por las gestiones que hizo. Recordemos además que el exdirector general de la Policía de Investigaciones está en prisión preventiva por este hecho”.

El próximo 7 de mayo es el plazo para que la comisión entregue un informe con conclusiones y propuestas, las que también podrían ser recogidas desde el Ejecutivo, según lo señalado por el ministro de Justicia, Luis Cordero. Por lo que Manouchehri insiste en la utilidad de este tipo de instancias.

“La comisión investigadora contribuye de diversas maneras. La primera, es que permite poder recabar antecedentes relevantes en este caso. Hemos ido dando a conocer, por ejemplo, los contratos del señor Hermosilla. Nos ha permitido también que este caso esté en la opinión pública, eso creemos que es muy importante, porque cuando desaparecen la posibilidad de que terminen en impunidad son mayores. Aquí hay poderosas influencias que quieren que el caso del señor Hermosilla se le ponga tierra y que se olvide. En segundo término, nosotros tenemos la capacidad de poder sugerir y presentar iniciativas legislativas para poder mejorar y evitar que estos casos se sigan repitiendo”, dijo.

Votación de censura a la mesa directiva de la Cámara

Respecto a los intentos por destituir a la mesa de la Cámara de Diputados, tras las acusaciones de intervencionismo por parte del Ejecutivo, el diputado del PS señaló que “estamos en presencia de un grupo de parlamentarios que se están transformando en un grupo de payasos que quieren transformar al Congreso en un circo”.

“Hemos visto como 24 horas después de que asume la mesa, presentan una censura sin ningún argumento válido para tratar de que esta vez sí lleguen los votos que les faltaron. Es tiempo que podríamos destinar a debates significativos para el país, toda esa creatividad que utilizan para este tipo de censuras, deberían utilizarla para poder avanzar en materias que son relevantes para Chile. Creo que acá estamos en presencia de parlamentarios más bien ociosos”, agregó.

Asimismo, se refirió a la denuncia por cohecho presentada por el abogado del Partido Republicano, Raimundo Palamara, contra el ministro Álvaro Elizalde. “La verdad es que durante estos días vamos a estar en presencia de una cantidad de bombas de humo que van a lanzar desde el Partido Republicano para poder tapar sus escandalosos casos de corrupción que se están presentando, tanto al interior de su bancada, como con otros liderazgos de republicanos, donde por lo demás no han tenido la capacidad de decir nada, sino más bien han guardado un cómplice silencio”.

Publicidad

Tendencias