Publicidad
Ministra Vallejo: “La agenda de seguridad no es patrimonio de los sectores conservadores” PAÍS Sebastián Beltran Gaete / Agencia UNO

Ministra Vallejo: “La agenda de seguridad no es patrimonio de los sectores conservadores”

Publicidad

Asimismo, la vocera de Gobierno afirmó que “hay sectores de la oposición que no quieren levantar el secreto bancario, pero para los fines investigativos lo que más necesitamos es llegar a identificar de dónde viene este negocio”.


En medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el tema en conversación con el medio El Sur. La ministra vocera destacó que “nosotros siempre tuvimos agenda y compromiso en materia de seguridad”, aunque reconoció que, al asumir el gobierno, se encontraron con la necesidad de “fortalecerlos, incorporando más medidas”.

Vallejo detalló que al iniciar su gestión, se percataron de que “las policías no tenían ni siquiera vehículos para moverse. Cuando hablamos de reformar y modernizar la institución, apuntamos a que tengan las capacidades a la altura del siglo XXI para que puedan salir a la calle a enfrentar la violencia y el crimen organizado”. Enfatizó que durante mucho tiempo se optó por “recetas fáciles, que sacaban buenos titulares y se potenciaban en materia de elecciones”, pero que ofrecían “poco de sustantivo y concreto”.

En este contexto, Vallejo destacó la importancia de una agenda de seguridad que no sea monopolio de los sectores conservadores, sino que se aborde desde el punto de vista de los derechos fundamentales y del Estado. “Lo que tuvimos que hacer -y creo que nos hace mucho sentido- es que la agenda de seguridad no es patrimonio de los sectores conservadores de nuestro país, sino que es una agenda de derechos fundamentales, y que se debe abordar del punto de vista del Estado”, expresó.

Durante su visita a la Región del Biobío, la ministra abordó específicamente la problemática del crimen organizado y el rol del negocio de la madera en esta crisis. Destacó la relevancia del proyecto de ley de inteligencia económica, argumentando que “si queremos ver cómo se mueve el dinero en esto, quienes están detrás de este negocio, debemos tener la posibilidad de levantar el secreto bancario”.

Vallejo señaló que, aunque algunos sectores de la oposición se oponen a levantar el secreto bancario, esta medida es crucial para las investigaciones. “Sé que hay sectores de la oposición que no quieren levantar el secreto bancario, pero para los fines investigativos lo que más necesitamos es llegar a identificar de dónde viene este negocio”, afirmó.

Concluyó reiterando su postura sobre la necesidad de una crítica constructiva hacia las instituciones de seguridad. “Prefiero a alguien crítico de la institución de Carabineros, pero que con hechos concretos hace mucho más para fortalecerla y mejorar sus capacidades de trabajo y operativas, que alguien complaciente con la institución y hace poco y nada con su fortalecimiento. Nosotros, como gobierno, nos sentimos más identificados con el primer grupo”, sentenció Vallejo.

Publicidad

Tendencias