Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, además de la Región Metropolitana.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) extendió la alerta temprana preventiva a toda la Región Metropolitana debido al pronóstico de precipitaciones, nieve y viento que se espera a partir de este domingo 19 de mayo. Inicialmente, la alerta fue declarada para 10 comunas de la región, pero la tarde del sábado se amplió para abarcar toda la región.
#SENAPREDRM Se modifica cobertura Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico. Infórmate en https://t.co/6dvrJnwzsB pic.twitter.com/7UVITlVbeJ
— SENAPRED (@Senapred) May 18, 2024
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó sobre la posibilidad de “precipitaciones normales a moderadas en precordillera de la región” para el lunes 20 y martes 21 de mayo. Además, se prevé “viento normal a moderado, con probabilidad de viento blanco en cordillera de la región” y “nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca en cordillera” para los mismos días.
Para este domingo 19 de mayo se esperan entre 1 y 3 mm de lluvia en el valle y hasta 1 y 5 cm en la cordillera. Asimismo, el viento podría alcanzar los 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h. La nieve caerá entre 2.900 y 3.100 msnm.
Por otro lado, para el lunes 20 de mayo se espera que las precipitaciones en la cordillera alcancen entre 40 y 60 cm, cayendo nieve desde los 3.100 hasta los 2.000 msnm. Asimismo, se prevén entre 10 y 20 mm de lluvia en la cordillera de la costa y el valle longitudinal, y entre 20 y 35 mm en la precordillera.
El Senapred también decretó alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, además de la Región Metropolitana.