El Juzgado de Garantía de Valparaíso accedió a la petición de la fiscalía en contra de ambos imputados por el delito de incendio con resultado de muerte, quienes deberán cumplir la cautelar en el Penal Santiago 1 durante los seis meses que dure la investigación.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva para el exbrigadista de Conaf y el voluntario de Bomberos, imputados por el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero pasado y que causó la muerte de 137 personas.
Se trata de Franco Pinto Orellana, exfuncionario de Conaf, sindicado como autor intelectual del hecho, y Francisco Mondaca, quien hace un año y medio trabajaba como voluntario de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, ambos imputados por el delito de incendio con resultado de muerte, habrían actuado de manera concertada.
La magistrada Jeanette Oliva, señaló que “el señor Pinto, como funcionario de Conaf y Mondaca, como voluntario de bombero, manejaban información relevante de las condiciones climáticas”. Asimismo, agregó que ambos sujetos “tenían conocimientos de que habían menos equipos para enfrentar posibles incendios en Valparaíso porque se encontraban combatiendo los siniestros en la Región de O’Higgins, por lo mismo, sería más complejo controlar un incendio la quinta región”.
“Acá hubo un concierto, que por lo menos se acredita con una llamada telefónica entre ambos, en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más propicia para generar este incendio”, aseguró.
En la audiencia de formalización, la fiscalía planteó que hubo dolo en el actuar de los sujetos, señalando que “entendemos que es una acción dolosa y no culposa porque efectivamente, tenían los conocimientos, la fecha, el momento, la premeditación, para haber causado un incendio que fuera de carácter incontrolable y terminara de la manera en que terminó”.
En esa línea, el ente persecutor acusó que Mondaca -a quien también se le imputa el delito de porte de artefacto de artificio- al ser bombero, tenía conocimiento de que los incendios pueden ser controlables “por eso prendió cuatro focos, porque mientras más incendios haya, de la misma naturaleza, más difícil es atacarlos a todos”.
Los imputados cumplirán la cautelar de prisión preventiva en el Penal Santiago 1 durante el plazo de la investigación fijado en seis meses.