La presidencia emitió un comunicado en el que señala que el presidente Javier Milei, “tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”.
El Gobierno de Argentina declaró este viernes a Hamás como un grupo terrorista internacional, según un comunicado de la Oficina del Presidente.
En el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) de Argentina aparece Hamás -Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya)- dado de alta.
“Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, argumenta el comunicado de la Oficina del Presidente, que “se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.
Hamás es un grupo que opera en Gaza e Israel y que se declara yihadista, nacionalista e islamista, cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región de Palestina, por lo que considera a Israel una potencia ocupante y que debe eliminar de los territorios palestinos.
El ataque a la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, por parte de integrantes de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza, dejó unos 1.200 muertos en suelo israelí y más de 250 secuestrados.
El ataque desató una guerra en la Franja de Gaza con decenas de miles de muertos en esa zona.
Todavía más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.
El cambio de figura de Hamás por parte del Estado argentino se hace a pocos días de que se cumplan los 30 años del ataque terrorista al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.
Argentina ya había sido víctima del atentado a la embajada de Israel en 1992. El 18 de enero de 2015, además, fue hallado muerto el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, pocos días antes de ir a denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.
“En los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara de Casación Penal el pasado 11 de abril”, agregó el comunicado de la Presidencia.
El comunicado oficial señaló que el presidente Javier Milei -quien, desde que asumió el 10 de diciembre pasado, giró la política exterior de Argentina hacia Estados Unidos, Israel y el “mundo libre”- tiene el “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”.
El comunicado cerró explicando que el Gobierno de Milei ha reiterado “su convicción” de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”, por lo que “resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.