La banda controlaba el acceso a la toma “El sueño de todos” a través de cámaras de seguridad que vigilaban las 24 horas del día el tránsito al lugar. Entre los allanamientos se encontraron diversas drogas, armas y un auto con encargo por robo.
Un operativo policial en la toma “El sueño de Todos”, ubicada en el límite de Puente Alto con Pirque, resultó en la detención preliminar de trece personas (en su mayoría de nacionalidad extranjera) en el marco de una investigación para desmantelar una banda relacionada con el narcotráfico. Como informó El Mostrador en abril pasado, dicho asentamiento era amenazado por una facción del Tren de Aragua, desplazada desde Cerrillos, que pretendía dominar territorialmente el sector, lo que finalmente logró.
La toma estaba vigilada las 24 horas del día por cámaras dispuestas por la banda, que también controlaba el acceso al lugar y cobraba por la seguridad y el derecho a residir allí, según informó la capitana de Carabineros, María Belén Galaz. La agrupación criminal cobraba a las aproximadamente 250 familias entre $100.000 y $200.000 mensuales.
La operación ―dirigida por el fiscal Javier Carreño y en la que participaron efectivos del OS7, OS9, GOPE y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV)― incluyó el allanamiento de 22 domicilios. En estos se encontraron marihuana, pasta base, armas, fármacos y tres vehículos pertenecientes a los integrantes de la banda, además de un auto con encargo por robo.
En la casa de la presidenta de la junta de vecinos (una mujer colombiana, que se encuentra entre los detenidos, y que fue instalada en dicho cargo por parte de la banda) se hallaron una piscina, una tinaja y una mesa de pool. Las imágenes además dan cuenta de que vivía en una casa de grandes dimensiones, de material sólido y con todo tipo de electrodomésticos.
“El líder de la banda está detenido, al igual que varios de sus miembros. También estamos investigando otros delitos que podrían haber cometido”, detalló Galaz.