Publicidad

Exdirector electoral de la OEA: Si no existe un puente con Venezuela “nos quedamos en la retórica”

Publicidad

“En términos muy prácticos acá lo que se requiere es un grupo de estados terceros que mantengan una relación con Venezuela, y que logren convencer al gobierno que se siente en una mesa multilateral”, señaló el abogado y experto en procesos electorales en América Latina.


En conversación con El Mostrador, el abogado especialista en procesos electorales y exdirector del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, Pablo Gutiérrez, abordó la escalada de tensión luego de las elecciones en Venezuela y la exigencia de diferentes países para que se realice un proceso de verificación de resultados. 

“Lo interesante sería cotejar las actas o las copias de actas que tiene la oposición, con las actas que tiene el Consejo Nacional Electoral. Porque en definitiva, lo que queremos saber es en qué tramo del proceso, desde la emisión del sufragio hasta la totalización, es donde puede haber una intervención de los resultados”, señaló Gutiérrez. 

El experto, quien además ha participado en otros procesos de verificación electoral en la región, advierte que el sistema venezolano de voto electrónico es con contraste papel. “Significa que emites el sufragio, se registra en la máquina electrónicamente, pero además da un soporte de papel.  (…) Si uno quisiera llegar al máximo de verificación del resultado, debe ser mediante una auditoría del acta junto con el contraste el papel, ahí uno entraría al estudio microscópico del resultado electoral”.  

Respecto a la diferencia de las elecciones de este domingo con los anteriores procesos electorales que se han desarrollado en Venezuela, Gutiérrez distingue tres elementos claves:  “No volvió a haber nunca más una misión de observación electoral en Venezuela. (…) Una misión de observación electoral es una misión que, además de sus condiciones de independencia, tiene que tener una capacidad de despliegue a lo largo del territorio. (…) La segunda diferencia es que acá hubo un agravamiento de las condiciones de inequidad en el periodo pre electoral. Si uno mira hacia atrás, lo que resulta más violento es el altísimo porcentaje de venezolanos en el exterior que no pudieron votar. (…) Y en tercer lugar. Si uno recuerda la primera elección de Maduro, una vez fallecido el expresidente Chávez, efectivamente el punto de la auditoría -es decir, acta con el contraste papel- fue el centro y el eje ordenador del resultado”. 

Respecto al rol de la comunidad internacional, el abogado señala que “en términos muy prácticos acá lo que se requiere es un grupo de estados terceros que mantengan una relación con Venezuela, y que logren convencer al gobierno que se siente en una mesa multilateral”.

En esa línea, agregó que ese rol lo debiesen cumplir líderes que estén en el terreno progresista, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Mientras no tengamos ese puente construido, lamentablemente nos vamos a quedar en la retórica, y en la retórica los únicos que pierden son los venezolano y venezolanas”.

Publicidad

Tendencias