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Lluvias dejan sin electricidad a más de un millón de personas, se comparó caso con apagón del 27-F PAÍS Crédito: Agencia Uno

Lluvias dejan sin electricidad a más de un millón de personas, se comparó caso con apagón del 27-F

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En el caso de la Metropolitana, fueron más de 700 mil clientes afectados, en una situación que la empresa Enel calificó como “inédita” e incluso sería la situación más compleja desde el terremoto del 2010.


El sistema frontal ha dejado sin suministro de electricidad a más de un millón de personas, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil clientes sin luz. Enel ha calificado esta situación como “inédita”, siendo la más compleja desde el terremoto de 2010.

Según consignó Radio Biobío Ante esta problemática, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha oficiado a Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por las interrupciones no programadas.

El objetivo es que estas empresas proporcionen registros detallados de todas las interrupciones de suministro eléctrico a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo las causas y el número total de clientes afectados, entre otros aspectos.

“Además, esto surge en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Servicio Nacional del Consumidor a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024″, señalan desde el Sernac.

Sernac : empresas no pueden cobrar por servicio no prestado

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha enviado oficios a las compañías eléctricas debido a los cortes de servicio que han afectado a los usuarios. Aquellas personas que hayan sufrido interrupciones en el suministro eléctrico pueden presentar reclamos a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, el Sernac ha recordado que las empresas no pueden cobrar por un servicio que no han prestado, por lo que se recomienda a los afectados acceder a la página web del servicio o llamar al número 800 700 100 para informar sobre la duración de la interrupción y cualquier daño sufrido, como la “quema” de electrodomésticos.

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