Publicidad
Biólogo es formalizado por violación en la Antártica: es el primer caso de delito sexual en la zona PAÍS

Biólogo es formalizado por violación en la Antártica: es el primer caso de delito sexual en la zona

Publicidad

El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, detalló que el imputado se aprovechó “de la vulnerabilidad de la mujer por encontrarse en un lugar geográfico aislado e inhóspito”.


La Fiscalía de Magallanes y la Antártica Chilena formalizó este viernes al biólogo Jorge Gallardo Cerda, por la violación de una ciudadana francesa. Delito que habría ocurrido en territorio antártico chileno en febrero del 2019, cuando la víctima participaba de una expedición al continente blanco. De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, este es primer caso de delito sexual y violencia de género en la zona.

El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, detalló que el imputado se aprovechó “de la vulnerabilidad de la mujer por encontrarse en un lugar geográfico aislado e inhóspito”. Delito que habría ocurrido al interior de una carpa en el contexto de una expedición antártica”.

“Luego de lo anterior, la mujer logró salir de la carpa, alejándose del campamento base, para posteriormente regresar disimulando lo que había pasado con sus compañeros, actitud que mantuvo hasta que regresaron a Santiago, cuando la salud mental de la víctima empeoró, sumiéndose en una depresión”, señaló el persecutor.

En esa línea, comunicó que formalizaron esta investigación ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos, contra el “científico chileno por el delito de violación, cometido en perjuicio de una víctima mujer, en razón de su género”. 

“La fiscalía está comprometida con nuestro plan de investigación preferente para delitos vinculados a violencia de género y, particularmente, los delitos sexuales que afectan a las mujeres”, particularmente “en lugares tan remotos y desafiantes de nuestro territorio nacional”, dijo. 

Asimismo, Crisosto confirmó que el investigado  quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, y las vinculadas a la Ley de Violencia Integral, esto es la prohibición absoluta de acercarse y comunicarse con la víctima. El juzgado otorgó un plazo de seis meses para la investigación.

Publicidad

Tendencias