El canciller, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibieron esta mañana al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien aterrizó en nuestro país tras su expulsión de Caracas. Las autoridades calificaron la medida como “inédita e injustificada”.
Este sábado aterrizó en el aeropuerto de Santiago la última comitiva diplomática encabezada por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego que desde Caracas se ordenara la expulsión de los representantes de siete países de la región por cuestionar los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
Gazmuri, quien fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la salida de los diplomáticos fue un hecho completamente intempestivo. Una medida arbitraria, inédita e inesperada, así que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal y sus familias en un plazo muy breve”.
“Yo quisiera destacar la calidad del trabajo que se ha hecho en estos años por normalizar las relaciones con Venezuela, que son siempre relaciones muy complejas, muy delicadas. Un país que sufre una crisis muy profunda”, señaló el diplomático.
En esa línea, agregó que “el regreso fue normal. Fuimos tratados de forma correcta, tanto en la embajada estos días, como en el traslado y atención”.
Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren reiteró el rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno venezolano e insistió que el resultado entregado en el proceso electoral “no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos, y al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados”.
“Creemos que cualquier proclamación de candidatos ganadores es prematura, obviamente eso vale para el presidente actual, Nicolás Maduro, que ha sido proclamado en dos ocasiones, pero sin un proceso electoral que sea verificable. Estamos evaluando los pasos a seguir, y eso lo haremos también en conjunto con otros países de América Latina, en un diálogo constante. Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, afirmó.
La autoridad enfatizó que como gobierno están siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. “Nos preocupa extraordinariamente también y esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir en el día de hoy una manifestación y esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos, que no hayan violaciones de sus derechos humanos”, dijo.