Como parte de las medidas preventivas, está la prohibición de uso de calefactores que utilicen leña y otros derivados de la madera.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (DPR RM), en coordinación con la Seremi del Medio Ambiente, declaró de manera preventiva una Alerta Ambiental para este sábado 10 de agosto de 2024, informó radio Biobio.
Esta medida se tomó debido a las persistentes malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
“Es fundamental que los habitantes de la región respeten las medidas decretadas, especialmente la prohibición de usar calefactores a leña“, señalaron las autoridades regionales.
Durante la jornada del viernes, las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron índices de calidad del aire que oscilaron entre los rangos de “Bueno” y “Regular”. Estas condiciones se deben a un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas que variaron entre los -0,5°C en Pudahuel y los 20,5°C en Quinta Normal.
Para este sábado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa un régimen anticiclónico en superficie y la aproximación de una dorsal en altura. Según el pronóstico, no hay probabilidad de advección costera hacia el poniente y sur de la cuenca de la Región Metropolitana. Las temperaturas previstas fluctuarán entre los 2°C y 21°C.
Como parte de las medidas preventivas, está la prohibición de uso de calefactores que utilicen leña y otros derivados de la madera, con excepción de los calefactores a pellets, en toda la región Metropolitana.
En cuanto a las quemas agrícolas, estas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre en toda la región Metropolitana.
Finalmente, las autoridades sugieren que durante la Alerta Ambiental, no se suspendan las clases de Educación Física, sino que se adapten las actividades para minimizar el esfuerzo físico.
“Es recomendable que las actividades se realicen bajo techo y con una intensidad reducida”, indicaron.