Publicidad
El apneista submarino Sebastián Lira logra dos récords continentales en la disciplina deportiva Tendencias Crédito: Sebastián Lira

El apneista submarino Sebastián Lira logra dos récords continentales en la disciplina deportiva

Publicidad

“Me siento feliz y contento con la marca. Es mi tercer récord panamericano/continental. Tengo ganas de seguir compitiendo”, comentó el profesional a Austerra Society. En Dominica, una hermosa isla en medio del caribe, donde descendió a más de 107 metros de profundidad oceánica. 


En el Deep Dominica, la Competencia de Apnea de Profundidad Submarina 2024, que finalizó la semana pasada, el chileno deportista Sebastián Lira alcanzó dos récords continentales, uno en la disciplina Peso Constante con Bialetas (CWBF), y otro en Inmersión Libre (FIM).

“Me siento feliz y contento con la marca. Es mi tercer récord panamericano/continental. Tengo ganas de seguir compitiendo”, comentó el profesional a Austerra Society.
En Dominica, una hermosa isla en medio del caribe, donde descendió a más de 107 metros de profundidad oceánica.

El apneísta profesional, de 36 años, es psicólogo, instructor de meditación y practica buceo desde los 22 años y desde 2015 que compite internacionalmente. Lleva casi 10 años dando cursos de apnea en Chile y además es fundador de LabMind (@labmind.cl), una consultora de gestión de talento y centro de formación para líderes.

“Rompí mi segundo récord continental hoy día, hicimos 110 metros con un respiro en la disciplina de inmersión libre. Es una disciplina donde jalamos la cuerda hacia abajo y hacia arriba. La verdad fue un buceo que había repetido en entrenamientos un par de veces ya, por lo cual no me pareció tan desafiante, y por eso lo pude hacer en competencia sin estresarme tanto”, comentó Lira a Austerra.

La apnea submarina como deporte moderno comenzó a surgir en la década de 1940 en Francia, con el desarrollo de pruebas de resistencia y habilidades en apnea. En 1949, se celebró la primera competencia oficial de apnea en la piscina municipal de Niza, Francia, marcando así el inicio de la apnea competitiva como deporte.

A lo largo de los años, la competencia de apnea submarina ha evolucionado y se ha convertido en un deporte popular en todo el mundo, con competiciones internacionales que incluyen disciplinas como apnea estática (donde se mide el tiempo que un competidor puede contener la respiración en apnea), apnea dinámica (donde se recorren distancias bajo el agua sin equipo de respiración) y apnea en profundidad (donde se desciende a grandes profundidades sin equipo de respiración).

La competencia de apnea submarina atrae a atletas de todo el mundo que buscan desafiar sus límites físicos y mentales en un entorno acuático, y es considerada como uno de los deportes más extremos y exigentes en términos de resistencia y control de la respiración.

Publicidad

Tendencias