Publicidad
Muere en Inglaterra el ex capitán FACH Jorge Silva, que estuvo preso con el general Alberto Bachelet PAÍS

Muere en Inglaterra el ex capitán FACH Jorge Silva, que estuvo preso con el general Alberto Bachelet

Publicidad

Lo confirmó el historiador Jorge Magasich. Su funeral se realizará en los próximos días.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Jorge Silva, ex capitán de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y compañero de prisión del general Alberto Bachelet, falleció en Inglaterra. Silva, quien fue encarcelado durante la dictadura de Pinochet por oponerse al régimen, vivió exiliado tras su liberación. Su vida estuvo marcada por su lucha contra la dictadura y su compromiso con la democracia en Chile. Amigos y familiares destacan su valentía y su lealtad hacia sus compañeros de prisión, recordándolo como un defensor de los derechos humanos y la justicia.
Desarrollado por El Mostrador

El historiador Jorge Magasich informó este sábado la muerte en Inglaterra del ex capitán de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Jorge Silva Ortiz, uno de los militares que estuvo preso luego del derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende por oponerse al golpe de Estado.

El ex capitán Silva había cobrado notoriedad primero en 1970, al denunciar un intento de magnicidio contra Allende, y luego del 11 de septiembre de 1973, al ser detenido junto al general Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet. Su funeral se realizará en los próximos días.

La noticia además fue confirmada por el ex preso político Pedro Alejandro Matta, quien recordó que el uniformado fue hecho “prisionero de guerra”, acusado de “traición”, brutalmente torturado en el Estadio Nacional y en los subterráneos de la Academia de Guerra Aérea (AGA), sometido a Consejo de Guerra, condenado a 20 años, y enviado a cumplir condena en la Cárcel Pública de Santiago.

 

Allí, el 12 de marzo de 1974, fue compañero de celda, testigo, y asistió al general Bachelet en los momentos de su fallecimiento producto de un infarto cardiaco a causa de las torturas.

Silva cumplió tres años y medio de cárcel efectiva y después se le permitió abandonar Chile en septiembre de 1977. Tuvo como opciones de refugio político los Estados Unidos, Alemania, o Inglaterra, eligiendo esta última donde siguió estudios y obtuvo un Máster en Estudios Internacionales.

“Cada vez que Jorge venía a Chile nos hacíamos lugar y tiempo para encontrarnos, ponernos al día, recordar, y disfrutar de la mutua compañía. Ocurría lo mismo en las oportunidades que yo tuve de visitar Londres. Y frecuentemente teníamos conversaciones telefónicas donde nos informábamos de nuestras respectivas existencias”, señaló Matta.

Además recordó que Silva sufría una insuficiencia renal, “secuela de los golpes recibidos de parte de sus torturadores, llevándolo finalmente a la muerte”.

Publicidad

Tendencias