El abogado habría jugado a dos bandas, con Gonzalo Vial y Munir Hazbún, intentando llegar a un acuerdo favorable para la exnuera de Michelle Bachelet.
La información rescatada del celular de Luis Hermosilla parece no tocar fondo. Un reportaje de Ciper reveló que el abogado habría gestionado un acuerdo que permitió levantar una acusación en contra Natalia Compagnon.
Hermosilla, en su calidad de abogado, representaba a Gonzalo Vial Concha, en el marco del caso Caval, y en paralelo a Munir Hazbún Rezuc en distintas causas judiciales.
Ambos empresarios, de hecho, habían iniciado conversaciones para negociar un eventual traspaso de la Universidad del Aconcagua, que Munir Hazbún pensaba comprar a Gonzalo Vial. Sin embargo, había una piedra de tope, la exnuera de Michelle Bachelet y actual pareja del empresario de ascendencia árabe: Natalia Compagnon.
En los chat con Munir Hazbún, Hermosilla le informaba sobre las gestiones que realizaba para que Vial levantara una querella por estafa que había interpuesto contra Compagnon, en una de las aristas del Caso Caval.
El abogado, en rigor, actuaba a dos bandas. Por un lado, representaba a Concha en el emblemático caso judicial y, por otro, entregaba información respecto a los avances de la causa a Munir Hazbún.
El 9 de septiembre de 2022, Hazbún le pide a Hermosilla que no se olvide de hablar con Ricardo López, abogado que trabajaba con Hermosilla en la querella interpuesta por Gonzalo Vial, para que revisaran “lo de Natalia”.
Un mes más tarde, Hermosilla le envía un post de Twitter a Munir Hazbún, donde le informaba que Gonzalo Vial se había desistido de su querella contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, luego de realizar negociaciones privadas.
La noticia fue complementada con otra información: la oposición del abogado de Sebastián Dávalos, quien habría solicitado mantener la fecha del juicio. Hazbún le pide la opinión a Hermosilla y este asegura que Dávalos estaría “tratando de boicotear acuerdos”. A continuación, le dice que llamará a Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Bachelet cuando explotó el caso.
Ciper se contactó con Uriarte y no recibió respuesta. El que sí respondió a las consultas fue el hijo de la expresidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.
“Hay una mezcla de mantener el caso vivo por una cuestión política. La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio. Entre 2019 y 2023 pidió sistemáticamente que se postergaran las audiencias del juicio”, aseguró Dávalos.