Publicidad
De Urresti (PS) apuesta por negociar reforma al sistema político antes de las elecciones de octubre PAÍS

De Urresti (PS) apuesta por negociar reforma al sistema político antes de las elecciones de octubre

Publicidad

“El mes de octubre antes de las elecciones, creo que esa es la voluntad del Ejecutivo y por lo que he podido conversar con los representantes de la oposición”, afirmó el senador del Partido Socialista.


El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, buscará retomar el debate para materializar una “reforma acotada” al sistema político, luego de que en mayo pasado el propio Presidente Gabriel Boric lo llamara para pedirle postergar el ingreso de la iniciativa hasta la inscripción de las candidaturas municipales y regionales. Proyecto que había preparado recogiendo el trabajo que hicieron los expertos durante el segundo proceso constitucional, incorporando medidas como el umbral de votación y órdenes de partido.

En conversación con La Tercera el parlamentario señaló que la iniciativa recoge “una serie de elementos en los que hay un tremendo consenso en materia de reforma del sistema político. Principalmente, umbrales de votación (para existencia de un partido): un 5% de los votos o un número de ocho parlamentarios, entre senadores y diputados. Tenemos un transitorio, para partir con una norma más baja. Además, tenemos una norma, que los españoles muy bien denominan antitránsfugas: parlamentarios electos por un partido, bajo una sigla, si renuncian a ese partido pierden el escaño”.

De Urresti también agregó que hay temas de reforma a leyes orgánicas. “Tenemos que hacer una modificación respecto de la cantidad de firmas para las candidaturas independientes. Lo hemos visto con brutalidad en las presidenciales, en municipios, candidatos con muy pocos votos. Simplemente se juntan firmas y se presentan. Eso no le hace bien ni en el ámbito municipal, parlamentario y menos en el presidencial”. 

Respecto a las negociaciones para sacar adelante la reforma, indicó que espera tener novedades a  “finales de septiembre o a comienzos de octubre”, con el fin de conseguir un apoyo transversal y altos niveles de acuerdo en el Congreso. “ El mes de octubre antes de las elecciones, creo que esa es la voluntad del Ejecutivo y por lo que he podido conversar con los representantes de la oposición”, dijo. 

En esa línea, afirmó que es una reforma que tiene que materializarse ahora pensando en los próximos gobiernos, e insistió en que la “venta de tiempo” es antes de los comicios del 26 y 27 de octubre. 

Publicidad

Tendencias