Publicidad
Romería a 51 años del golpe se realiza este domingo en medio de emplazamientos por seguridad PAÍS

Romería a 51 años del golpe se realiza este domingo en medio de emplazamientos por seguridad

Publicidad

“Para las víctimas y sus familiares, el retardo de la justicia ha sido excesivo. Y en algunos casos, sencillamente, no ha llegado”, señaló el ministro Luis Cordero, en el marco de un nuevo recorrido en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura.


Este domingo tendrá lugar en el centro de Santiago la tradicional romería que reúne a organizaciones de derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado de 1973. 

La marcha en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, se da en medio de la tensión entre las diferentes fuerzas políticas debido a la estrategia de seguridad que deberá liderar el Ejecutivo, a propósito de los incidentes registrados el año pasado y que culminaron con destrozos y daños en infraestructura de La Moneda.  Por lo que Carabineros tiene previsto desplegar un importante contingente policial en el lugar, a fin de evitar que se repitan.

El recorrido del evento comenzará en la Alameda a las 10:00 de la mañana, a la altura de la estación Metro Los Héroes, luego continuará por calle Morandé y Agustinas, pasando por el Palacio de Gobierno, para así continuar por San Antonio y Avenida Recoleta, hasta finalmente llegar al Cementerio General. 

Según informó la Prefectura del Tránsito de Carabineros este sábado, los desvíos previstos se llevarán a cabo en Avenida España, Blanco Encalada y Avenida Matta, hacia el poniente. Mientras que, hacia el poniente, habrá cortes en Avenida Francisco Bilbao, Curicó, Tarapacá y calle Padre Felipe Gómez Vidaurre.

Ministro Cordero advierte sobre la tardanza de la justicia para víctimas y familiares

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la relevancia de esta conmemoración para las víctimas y sus familiares.

“El retardo de la justicia ha sido excesivo y en algunos casos, sencillamente, no ha llegado. Para la sociedad chilena en general, Chile es de los pocos países del mundo que, luego de 50 años de haber cometido los crímenes, la justicia sigue investigando y sigue condenando a los responsables. 
Y por lo tanto, en esto hay un aspecto relevante para la sanidad del sistema institucional”, dijo el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “nunca hay que perder de perspectiva que para las víctimas y sus familiares, el tiempo ha sido una dilación injustificada y un dolor que el propio Estado les ha provocado.

Y por eso en este tipo de cosas hay que tener cuidado. Porque probablemente como sociedad podemos exhibir que aún realizamos las investigaciones y aún condenamos a los responsables, pero para los familiares y sus víctimas, ese tiempo ha sido un exceso”.

Publicidad

Tendencias