Gaby Rivera, presidenta AFDD, sobre el Plan de Búsqueda: “Tenemos que avanzar más rápido”
“El tiempo biológico, pero además el tiempo que queda de Gobierno es muy importante. No sabemos qué va a pasar, pero no podemos borrar todo lo que hemos luchado tantos años”, señala Rivera, a propósito de los resultados del Plan Nacional de Búsqueda antes de que termine el mandato de Gabriel Boric.
“Que nos enteremos a través de la prensa de tomas de decisiones que son vitales para el Plan de Búsqueda fractura nuestras confianzas”, fue lo que señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el pasado 30 de agosto.
Sus críticas apuntaban al trato directo por casi $620 millones, que hizo el Ministerio de Justicia con la empresa Unholster, para desarrollar una plataforma mediante inteligencia artificial que sistematice la información de las 1.469 personas detenidas desaparecidas, para así conseguir visualizaciones de las trayectorias vitales de las víctimas. Lo anterior, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda (PNB).
En conversación con El Mostrador, la presidenta de la AFDD, reitera que nada, en lo relativo al PNB, debe hacerse sin los familiares, por lo que apela a la total transparencia del proceso. Rivera aclara que existe una gran valoración de la voluntad política que ha demostrado el Presidente Gabriel Boric, “porque ningún otro presidente la ha tenido”.
A 51 años del golpe, “nadie se había ocupado hasta ahora de lo que significaba la desaparición forzada en Chile”, señala. No obstante, sus críticas por la falta de información y “poca empatía” apuntan particularmente al Programa de Derechos Humanos, como órgano ejecutor del Plan.
Gaby Rivera, también es integrante del Comité de Seguimiento y Participación de esta instancia, desde ahí afirma que la reconstrucción de trayectorias vitales y la búsqueda forense en terreno son igualmente prioritarias, por lo que deben abordarse con sentido de urgencia. “No hay más tiempo”, advierte.
Porque además, el eventual cambio de color político del gobierno en marzo del 2026, pone en duda si esta política de Estado va a continuar con la celeridad necesaria para obtener resultados.
“El tiempo biológico, pero además el tiempo que queda de Gobierno, es muy importante. No sabemos qué va a pasar, pero no podemos borrar todo lo que hemos luchado tantos años. Nos olvidemos qué ha significado la desaparición forzada en este país, la tortura permanente para cada uno de los familiares”, dice.
-La semana pasada tuvieron un encuentro como coordinación nacional de agrupación de familiares. ¿Qué líneas en común lograron establecer sobre cómo ha ido avanzando, por ejemplo, el Plan Nacional de Búsqueda?
-Claramente, las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, por lo menos las que están en esta coordinación, tenemos un planteamiento concreto y claro por las dificultades que se han dado respecto a todo lo que salió desde la prensa. El no informarnos a nosotros los familiares y la molestia que teníamos sin duda con esta situación. Muchas veces ha existido la sensación que no se tiene claro lo que es la desaparición forzada en este país y lo que ha sido la tortura permanente durante estos 50 años para los familiares.
Tal como lo expresamos como agrupación el día 30 de agosto, aquí nada se puede hacer sin los familiares. Nosotros saludamos profundamente la voluntad política que tuvo el Presidente de la República, porque ningún otro presidente la ha tenido, pero hoy día ya ha pasado un año en que durante todo este período han habido diferencias, que no tienen que ver con el Plan de Búsqueda mismo, sino con situaciones que están al interior del Programa de Derechos Humanos. Los primeros que debemos tener claro sobre lo que está pasando con el Plan de Búsqueda somos nosotros familiares.
-¿Como agrupación han tenido conversaciones con el Gobierno para aclarar la información respecto al trabajo de la empresa Unholster?
-Sí, seguimos teniendo una muy buena relación con el ministro Cordero. Nos juntamos y estuvimos dos horas con él conversando y viendo de qué se trataba, por qué habían pasado estas cosas que no se entendían. Pronto tendremos también una reunión como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con el Presidente de la República. Pero repito que nuestra molestia principal es con el Programa de Derechos Humanos que lleva a cabo el PNB, más que nada por esta sensación de poca empatía o de no entender lo que significa el PNB.
Nosotros trabajamos durante casi tres meses con toda la coordinación de derechos humanos en hacer el mejor plan que creíamos necesario como familiares, y así lo entregamos al Ministerio de Justicia y al Presidente. Trabajamos por establecer nuestros parámetros de lo que significa la búsqueda para nuestros familiares.
-Han trascendido las diferencias respecto a las prioridades, entre el foco por reconstruir trayectorias vitales y agilizar la búsqueda forense en terreno. ¿Desde su perspectiva, cuáles son las prioridades que debiesen estar puestas a un año de constituida la orgánica del PNB?
-Nosotros los familiares necesitamos saber qué pasó con cada uno de ellos, y también necesitamos absolutamente encontrar a cada uno de ellos. Y seguiremos buscando por 50 años más, si es necesario. Pero lo principal, es que durante todo este tiempo las agrupaciones y los familiares somos los que hemos ido buscando cada una de las posibilidades por donde pudieran haber estado y por donde pudieran haber pasado. Hemos sido nosotras. Y digo nosotras porque la gran mayoría somos mujeres.
Hoy día hay una nueva generación, somos las hijas que estamos en este proceso de búsqueda. Pero las hijas venimos desde siempre, desde que comenzamos de la mano de nuestras mamás. Por lo tanto, si tú me dices cuál es prioridad, todas son las prioridades. Nosotros necesitamos saber qué pasó con cada uno de ellos y encontrar a cada uno de ellos.
-Nos son cosas dicotómicas…
-Así es. Lo que sí, también lo planteamos, el Estado de Chile es el que hizo desaparecer a nuestros familiares. Por lo tanto, el Estado de Chile es el que tiene que hacerse responsable de la búsqueda de cada uno de ellos. El tema es que nada se debe hacer de hoy en adelante sin que los familiares estemos al tanto. Creemos que esa es la única forma que se deben hacer las cosas.
Como hemos planteado siempre, nosotros vamos a ser siempre vigilantes, siempre vamos a ser la contraparte de cualquier gobierno, y lo vamos a seguir haciendo. Pero también eso no implica que no tengamos que poner los puntos sobre las ies cuando tengamos que hacerlo. Así sea el mejor gobierno que hemos tenido, que se ha preocupado y que se ha ocupado del tema de los desaparecidos en Chile.
-¿Sintieron que hizo eco en el Gobierno este llamado de total transparencia?
-Bueno, creo que quedó clarísimo cuando el Presidente dice que recogió las críticas. Y ese recoger las críticas, primero que todo, habla de que escuchó nuestro mensaje y algo tendrá que cambiar. Yo creo que fue muy importante.
-¿En qué se debiese traducir el sentido de urgencia de ahora en adelante en el trabajo al interior del PNB? ¿Cuáles son las expectativas pensando en que eventualmente en marzo del 2026 el Gobierno cambia de color político?
-El sentido de urgencia tiene que ver con los tiempos. Primero, porque han pasado 50 años más uno. Todos nuestros compañeros, a medida que van pasando los años, van a ir cumpliendo 50 años de desaparecidos. Por lo tanto, no hay más tiempo.
Esperamos que no se vaya a cometer el error que se cometió en Argentina, y tener un gobierno de derecha fascista que implemente leyes que borren la memoria y donde no se reconozca a los desaparecidos.
Este Gobierno del Presidente Boric, tiene la tremenda posibilidad y responsabilidad de hacer las cosas como corresponde. No hay tiempo por una cosa biológica también. Los asesinos de nuestros familiares se están muriendo, como nuestras familias también, nuestras mamás, los primeros que comenzaron esta lucha, también han fallecido sin saber dónde están. Por lo tanto, el tiempo biológico, pero además el tiempo que queda de Gobierno, es muy importante.
No sabemos qué va a pasar, pero no podemos borrar todo lo que hemos luchado tantos años, y nos olvidemos qué ha significado la desaparición forzada en este país, la tortura permanente para cada uno de los familiares.
Este es un tema de país. Nosotros le hemos dicho a la sociedad completa que también se tiene que hacer cargo, la sociedad completa no puede olvidar a su vecino, a su amigo, su compañero, eran ciudadanos chilenos. Por lo tanto, ya no somos solo los familiares los que tenemos que buscar.
-¿Crees que se ha avanzado en esa dirección al institucionalizar la búsqueda?
-Falta todavía mucho, pero sí creo que los primeros pasos se han dado y se han dado agigantados. Nadie se había ocupado hasta ahora de lo que significaba la desaparición forzada y de los detenidos desaparecidos. Ningún Gobierno. Y hoy día el Presidente de la República tiene la posibilidad de avanzar. Por nuestra parte vamos a hacer lo que tengamos que hacer hasta el día en que digamos: ahí están, hemos encontrado a cada uno de los detenidos desaparecidos.
-Otra de las cosas que se anunció el pasado 30 de agosto por parte del Presidente es que se iban a ingresar indicaciones para levantar el secreto del Informe de Valech. ¿Cómo reciben este anuncio?
-Es una solicitud que hemos hecho desde el momento en que existe esta prohibición de saber quiénes son los primeros asesinos. Y creo que este procedimiento tiene que ser muy claro, aquí esto tiene que abrirse para que Chile entero sepa qué pasó con cada uno de nuestros familiares. Pero además, qué pasó en Chile. Desde los 50 años mucha gente comenzó a decir oye, esto pasó. Es una realidad de este país donde la verdad tiene que salir a la luz. Y abriendo todos los secretos que existen. Debe ser con toda la transparencia posible y abrir los secretos de silencio durante 50 años.
-También se comunicó que se hará pública la primera nómina oficial de detenidos desaparecidos en el sitio web del PNB. ¿Qué otras cosas esperan ustedes que se vayan materializando en las diligencias que quedan por delante?
-Lo que nosotros queremos es avanzar. Avanzar en la búsqueda. Que no sea solo en el papel, sino que materializarla. Nosotros necesitamos, primero como agrupación y también como comité del PNB, que cada una de las acciones que se han ido proponiendo, que los lugares que se han ido ubicando en el mapa de Chile como espacios de interés, los lugares donde fueron torturados y asesinados nuestros familiares, que toda esa información se traduzca en búsqueda. Para así nosotros saber cómo buscamos y logramos concretar esto que hemos esperado tantos años.
El Estado tiene que poner toda su infraestructura, toda la maquinaria necesaria para poder encontrar. Y todo el aspecto multidisciplinario, que también es muy importante.
Para que así logremos llegar a buen puerto con la búsqueda en esos puntos que hoy día ya están reconocidos, que es el objetivo principal de este plan. Pero ya tenemos que caminar más rápido.
-Ese es el mensaje…
-Y también el mensaje fundamental es que vamos a seguir buscando, hasta encontrarlos. Y no es una frase cliché, es una frase que es desde el alma. Tiene que ver con un compromiso de vida de cada una de nosotras que crecimos juntas en esta búsqueda, y nos estamos envejeciendo juntas en esta búsqueda.
Y si tenemos que esperar 50 años más -aunque yo no lo voy a alcanzar a ver- lo tendremos que hacer. Pero la búsqueda va a seguir siendo desde la vida y desde el amor por cada uno de nuestros familiares. Porque no hay que olvidar que ellos estuvieron en un proceso hermoso junto al presidente Salvador Allende, y sólo por tener una posición política fueron detenidos y hechos desaparecer.