Publicidad
Por primera vez en medio siglo, la Usach vuelve a contar con un estatuto orgánico democrático PAÍS

Por primera vez en medio siglo, la Usach vuelve a contar con un estatuto orgánico democrático

Publicidad

Así se deroga finalmente el DFL 149 promulgado por la dictadura militar. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Artículo 2º Transitorio, el nuevo Estatuto Orgánico entrará en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Por primera vez en medio siglo, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) tiene un nuevo estatuto orgánico democrático. Este cambio histórico devuelve a la institución un marco normativo participativo, reemplazando el que fue impuesto durante la dictadura. El nuevo estatuto es fruto de un proceso participativo que involucró a toda la comunidad universitaria, y busca fortalecer la autonomía, la transparencia y la inclusión en la toma de decisiones, marcando un hito en la historia de la universidad.
Desarrollado por El Mostrador

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) volverá a contar con un estatuto orgánico de origen democrático, por primera vez en medio siglo, según un comunicado del lunes de la rectoría de la casa de estudios.

Una declaración firmada por el rector Rodrigo Vidal informó que el pasado 13 de septiembre, la Contraloría General de la República tomó razón del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad, Decreto con Fuerza de Ley Nº 29 o DFL 29.

Con la promulgación del nuevo Estatuto se deroga finalmente el DFL 149 promulgado por la dictadura militar. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Artículo 2º Transitorio, el nuevo Estatuto Orgánico entrará en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en los próximos días.

“Esta es una gran noticia que esperábamos con tranquilidad y esperanza, confiando en las instituciones a cargo de este proceso”, señaló Vidal.

Los primeros esfuerzos institucionales sistemáticos y participativos para contar con un nuevo Estatuto Orgánico comenzaron en 1998 y continuaron en el 2008, hasta hacerse realidad hoy.

“Tras 26 años, este anhelo compartido por toda la comunidad, se hace realidad: desde la promulgación del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica del Estado, en diciembre de 1971 y casi 53 años más tarde, contamos nuevamente con un Decreto nacido y promulgado en democracia”, celebró el rector.

“Agradezco a cada una y a cada uno de quienes, desde 1998, aportaron con su importante grano de arena para el cumplimiento de este importante objetivo. Contar hoy con un nuevo Estatuto de nuestra Universidad es fruto de su aporte y compromiso”, señaló Vidal.

“Como toda obra humana, nuestro Estatuto es y será siempre perfectible. No obstante, nuestro Estatuto democrático incorpora importantes avances en materia de democratización, inclusión y transparencia, que nos invita a seguir construyendo una mejor Universidad para todas y para todos”, anunció Vidal.

“A partir de ahora se inicia un importante, hermoso y no menos desafiante camino de implementación de nuestro nuevo Estatuto. Este camino no estará exento de fricciones propias entre quienes legítimamente esperan ver reflejada en la nueva normativa interna los principios rectores plasmados en nuestro DFL 29. Sin embargo, confío plenamente en que cada miembro de nuestra comunidad, como lo hemos hecho siempre en los momentos más importantes de nuestra historia institucional, pondrá el bien colectivo y los intereses de nuestra Universidad en su conjunto por sobre los intereses meramente individuales. El interés y objetivo individual es importante, pero debe estar siempre supeditado al interés colectivo, aún más en una comunidad como la nuestra”, señaló el rector.

Para marcar el hito y conversar acerca de este camino que iniciará este nuevo Estatuto Orgánico, Vidal convocó a una sesión especial conjunta de la Junta Directiva, el Consejo Académico y el Equipo de Gobierno universitario, para el martes 24 de septiembre del presente, a las 11:30 horas. “En la oportunidad, conversaremos la ruta que debemos seguir e intercambiaremos ideas respecto de la manera de abordarla”, dijo.

“Ad portas de celebrar una vez más nuestras Fiestas Patrias y ante el desafío de implementar nuestro nuevo Estatuto Orgánico, les invito a renovar nuestro compromiso con nuestra gran y querida Universidad de Santiago de Chile”, concluyó el comunicado.

Publicidad

Tendencias