El oficialismo con la Democracia Cristiana presentaron los libelos en contra de la ministra Vivanco y Matus, mientras que en la oposición también apuntaron a Muñoz. Abandono de deberes, entrega de información antes de sentencias y lazos con Hermosilla están entre las justificaciones.
Finalmente se ingresaron las acusaciones constitucionales en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el ministro Jean Pierre Matus y el ministro Sergio Muñoz. Las acciones fueron impulsadas por el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) por un lado y Chile Vamos por el otro, argumentando diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
En relación a Ángela Vivanco, la bancada oficialista ordenó el libelo acusatorio ―lee acá el documento― en cuatro capítulos que fundamentan la acusación. El primero señala que la ministra entregó información relacionada con causas de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas antes de la firma de las sentencias correspondientes.
En el segundo se le imputa haberse concertado con el abogado Luis Hermosilla para obtener su nombramiento como miembro de la Corte Suprema. Un tercer capítulo se refiere a la entrega de consejos y recomendaciones a Hermosilla para la instalación de la segunda sala penal.
En el cuarto (p. 44) se mencionan irregularidades en la tramitación de la causa que involucró al Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco y que se trató en la Tercera Sala cuando Vivanco suplía al ministro Sergio Muñoz mientras este se encontraba de vacaciones. Estas irregularidades fueron reveladas en la edición de +Política de El Mostrador del domingo 8 de septiembre.
Cabe destacar que Vivanco está siendo investigada por posibles “intromisiones y concertaciones” con Hermosilla en diversas causas judiciales y nombramientos dentro del Poder Judicial.
“Ambos (Vivanco y Matus) han fallado a Chile, han fallado a los ciudadanos. No puede existir una justicia para ricos y para pobres. Se debe restaurar la fe pública en relación a nuestras instituciones”, señaló el diputado Daniel Melo (PS).
El libelo lo impulsan los diputados Daniel Melo Contreras, Lorena Pizarro Sierra, Mónica Arce Castro, Jaime Araya Guerrero, Luis Malla Valenzuela, Lorena Fries Monleon, Jaime Sáez Quiroz, Ana María Gazmuri Vieira, Nathalie Castillo Rojas y Nelson Venegas Salazar.
Por otro lado, la acusación en contra del ministro Matus está dividida en tres capítulos, según explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC).
El primero señala que Matus “le ha mentido al país“, lo que, en palabras de Aedo, constituye una falta de probidad que justifica su remoción de la Corte Suprema. El segundo capítulo aborda sus inhabilidades no declaradas, ya que Matus habría omitido a personas clave como Hermosilla y Chadwick.
Finalmente, el tercer capítulo menciona la pérdida de imparcialidad del ministro debido a sus comunicaciones con Hermosilla. En la misma jornada, Luciano Fouillioux, abogado de Matus, afirmó que el magistrado olvidó los chats que mantenía con Hermosilla, pero que los recordó y reconoció cuando salieron a la luz.
Fouillioux defendió que Matus “no le ha mentido al país ni al Poder Judicial” y aseguró que existen explicaciones para cada uno de los puntos de la acusación.
“Esta es la mayor crisis del poder judicial en los últimos 34 años y yo creo que Chile, la democracia en Chile, el Estado de Derecho y la República no se merecen ministros o ministras que le han mentido al país”, sostuvo el diputado Aedo.
Por la vereda de la oposición también ingresaron dos acusaciones constitucionales: Ángela Vivanco nuevamente fue apuntada por el libelo, pero se le suma el supremo Sergio Muñoz. Ambos jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal.
El documento (único para ambas acusaciones) fue adscrito por los parlamentarios Gustavo Benavente, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Daniel Lilayu, Hugo Rey, Flor Weisse, Hotuiti, Mauro González Villarroel, Jorge Rathgeb Schifferli, Sergio Bobadilla Muñoz, Marco Antonio Sulantay Olivares.
En este caso el texto contiene dos capítulos para cada magistrado. Los que acusan al ministro Muñoz apuntan a que el supremo no informó ni denunció la situación de su hija Graciel Muñoz Tapia, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, quien es acusada porque “desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”; durante la pandemia, Muñoz Tapia trabajó de manera remota desde Italia, algo en contra del Código Orgánico de Tribunales.
En su caso, la responsabilidad de Sergio Muñoz apuntaría al notable abandono de deberes, puesto de no ejercer acción alguna a pesar de la evidencia de la falta en el ejercicio de funciones de su hija.
Los capítulos dedicados a Vivanco, por su parte, hacen referencia a que la suspendida ministra no declaró en sus inhabilidad y conflictos de interés a los abogados Luis Hermosilla y Mario Vargas, quien representó al Consorcio Belaz Movitec SpA en su enfrentamiento judicial con Codelco. También el segundo capítulo apunto a la interferencia que tuvo en el nombramiento de cargos públicos y jueces: en la lista se encuentra la designación del fiscal nacional y el conservador de bienes raíces de Viña del Mar y Concón. Lo que omitió esta acusación en contra de Vivanco fue alguna referencia a su relación con el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien también aparece en las conversaciones con Hermosilla e incluso aparecen referencias a una reunión que habría sostenido con él.
Finalmente la Cámara sorteó las comisiones que revisarán cada acusación quedando de la siguiente forma.
La acusación de la DC y el oficialismo contra el ministro Jean Pierre Matus quedó compuesta por Roberto Arroyo (PSC), Miguel Ángel Calisto (Demócrata), Cristhian Moreira (UDI), Félix Bugueño (IND) y Leónidas Romero (IND).
La acusación de la DC y el oficialismo contra la ministra Ángela Vivanco quedó compuesta por Stephan Schubert (Ind./Republicanos), Vlado Mirosevic (Liberal), María Luisa Cordero (RN), Marlene Pérez (IND) y Roberto Arroyo (PSC).
La acusación de Chile Vamos contra la ministra Ángela Vivanco y el ministro Sergio Muñoz quedó compuesta por Eduardo Durán (RN), Jaime Sáez (FA), Sofía Cid (RN), Chiara Barchiesi (Republicana), Yovana Ahumada (IND).