En un nuevo programa de La Semana Política, los diputados Eric Aedo (DC) y Jorge Guzmán (Evópoli) abordaron el futuro de las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Suprema, tras constituirse las comisiones revisoras que deberán pronunciarse sobre la admisibilidad de los libelos.
Las acusaciones constitucionales contra los ministros Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, ya comenzaron a ser discutidas en la Cámara de Diputados, luego de constituirse esta semana las respectivas comisiones revisoras. Instancias que quedaron compuestas por una mayoría de parlamentarios de oposición y que tienen plazo hasta mediados de octubre para culminar sus funciones.
Respecto a la minoría oficialista en la revisión de los libelos, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que no implica un mayor problema para efectos de evaluar las acusaciones en su mérito. “No me hace ningún ruido, porque creo que ha ido creciendo la convicción al interior de la Cámara de que lo que estamos enfrentando es la mayor crisis del Poder Judicial en los últimos 34 años y que es necesario enfrentar esta crisis que está ligada a la falta de probidad y a temas de corrupción de manera contundente”, dijo.
Las principales críticas de la oposición a la acusación oficialista contra la ministra suspendida, Ángela Vivanco, es el error de redacción al invocar una causal equivocada, y además apuntan a un sesgo político tras mencionar a Andrés Chadwick como “el motor del tráfico de influencias”.
Sobre este punto, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que puso en evidencia “una falta de responsabilidad y quizás una falta de madurez política en la forma que están enfrentando las acusaciones constitucionales”.
“Al momento de hacer puntos políticos, al momento de apuntar con el dedo a una persona que no está siendo sometida a la acusación constitucional, sin perjuicio de los hechos que puedan tenerse a la vista, creo que denotan esa falta de profesionalismo”, indicó.
En relación con el precedente que marca este juicio político contra los ministros de la Suprema, el diputado de Chile Vamos advirtió que “es el minuto de dar una señal sumamente clara”.
“Yo creo que es el momento de trazar de forma muy categórica cuál es la línea donde queremos movernos. Independiente de lo que haya sucedido en el paso, creo que esta es la línea que nos va a permitir dotar de transparencia y estándar ético el actuar de la Corte Suprema y el Poder Judicial a futuro, del cual no nos podemos mover”, subrayó Guzmán.
En esa línea, Aedo agregó que se trata de “la señal que se va a entregar a la ciudadanía, que efectivamente el Poder Legislativo está comprometido en avanzar y resolver esta crisis. (…) Lo que sienten las personas es que para el ciudadano común y corriente hay un tipo de justicia y, para el que tiene toda esta red especial, hay otra justicia en la que siempre ganan. Eso está muy instalado en la población. Y por tanto, el Senado –donde creo que van a pasar las tres acusaciones constitucionales– va a tener esa gran tarea”.