“Las reservas de confianza en las instituciones se están agotando. El país está quebrado. Lo que ocurra en Las Condes será el mensaje acerca de su posición ética que la élite le enviará al resto del país”, dice una carta de una vecina publicada en El Mercurio, citada por el ex presidente de Evópoli.
Hernán Larraín Matte, ex presidente de Evopoli, invitó este domingo a los electores de la comuna de Las Condes a cuestionarse si votarán por la candidata Marcela Cubillos en las elecciones municipales del próximo 26 y 27 de octubre.
Cubillos se encuentra en el centro de una polémica luego que El Mostrador revelara que gana un sueldo mensual de 17 millones de pesos en la Universidad San Sebastián, que recibe recursos públicos, como académica.
“En las próximas elecciones, los vecinos de Las condes, en su gran mayoría miembros de la elite, con altos niveles de educación e ingresos, enviaremos un mensaje al resto del país y a nuestros hijos, sobre como entendemos el uso de la libertad”.
Por Blanca Lecaros. pic.twitter.com/ixDAFgkwyT
— Hernan Larrain M. (@HernanLarrain) September 29, 2024
Larraín Matte posteó en la red X (ex Twitter) una Carta al Director que publicó este domingo el diario El Mercurio, firmada por la psicóloga Blanca Lecaros Arthur, titulada “¿Libertad para abusar?”.
“En las próximas elecciones, los vecinos de Las Condes, en su gran mayoría miembros de la élite con altos niveles de educación e ingresos, enviaremos un mensaje al resto del país y a nuestros hijos sobre cómo entendemos el uso de la libertad”, señala la misiva.
“Si creemos que esta significa hacer lo que se nos dé la gana o que debemos ejercerla éticamente, con responsabilidad y que no basta con el cumplimiento literal de la ley. Votar por alguien que justifica de modo desafiante y reiterado un sueldo absolutamente fuera de cualquier estándar, porque se trata de una institución privada, es avalar que la libertad está para sacar provecho”.
“Sobre todo cuando se trata de una institución que desempeña una función pública, que los recursos provienen del Estado y del esfuerzo de las familias, y cuando es evidente que ese sueldo no está para asegurar un buen servicio educativo. Apoyar esta lógica es incentivar la legítima indignación”, continúa el texto.
“Cada vecino debe decidir qué mensaje quiere dar. Si el que dice que aquí impera la ley del más fuerte. Que somos un sector de la sociedad que tenemos poder y que lo usaremos en nuestro beneficio, como defiende la candidata y quienes la apoyan. O por el contrario, que si tenemos más poder, tenemos también mayor responsabilidad. Que el abuso de la libertad nos parece inaceptable”.
“Sea cual sea el sector político de cada votante, hago un llamado a escuchar la conciencia y votar de acuerdo a ella. Las reservas de confianza en las instituciones se están agotando. El país está quebrado. Lo que ocurra en Las Condes será el mensaje acerca de su posición ética que la élite le enviará al resto del país”, concluye la misiva.