Publicidad
(+Política) Impacto de caso Cubillos en la derecha: “Nadie en su sano juicio defiende ese sueldo” PAÍS

(+Política) Impacto de caso Cubillos en la derecha: “Nadie en su sano juicio defiende ese sueldo”

Publicidad

Las críticas a la exministra de Educación surgieron de todo el espectro político, académico y de representantes de la sociedad civil, destacando una que hizo el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El caso Cubillos ha generado un fuerte impacto en la derecha chilena, debido a la polémica por el alto salario de Marcela Cubillos como académica de la Universidad San Sebastián. Diversas figuras del sector han manifestado incomodidad, señalando que es difícil defender un sueldo tan elevado en el contexto actual del país. La controversia ha abierto un debate interno en la derecha sobre los niveles de remuneración y ha afectado la imagen del sector, que busca distanciarse de cualquier percepción de privilegio injustificado.
Desarrollado por El Mostrador

Un alto personero del segundo Gobierno de Sebastián Piñera y dirigente de uno de los partidos de Chile Vamos, ilustró a El Mostrador el desastre que era para la derecha el discurso de Marcela Cubillos a raíz de su sueldo en la Universidad San Sebastián.

«Marcela se echó esta semana tres importantes banderas del discurso de la derecha: la defensa del mérito como vehículo de movilidad social, el rol del sector privado en la provisión de bienes públicos y el triunfo del Rechazo en contra del octubrismo».

Todo, a un mes de las elecciones municipales.

En la UDI se agarraban la cabeza cuando Cubillos insistía en que esta era una operación del octubrismo en su contra: «Nadie, en su sano juicio, defiende el sueldo de profesor de $ 17 millones con una jornada de 22 horas semanales, viviendo en España, sin postgrados y publicando libros que son compilaciones de artículos de otros autores, eso solo le da un punto al octubrismo».

Las críticas a la exministra de Educación surgieron de todo el espectro político, académico y de representantes de la sociedad civil, destacando una que hizo el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, que no escatimó en calificativos al respecto:

«La falta de humildad, pudor, vergüenza, recato, reconocer los errores y enmendarlos nos está haciendo un daño inmenso como sociedad. Volver a la sencillez en el vivir, la conversación serena, pensar en el otro, la austeridad y el sentido del honor son una gran necesidad para Chile», escribió el jueves en la madrugada en su cuenta personal de X.

Candidatura a alcaldía de Las Condes

Asimismo, aunque en la derecha y en el oficialismo comparten que este episodio no afectará la elección de Marcela Cubillos para la alcaldía de Las Condes, sí estiman que tendrá efectos en el sector, que queda vinculado a un discurso de «casta política privilegiada y arrogante», según señaló un dirigente de Chile Vamos a este medio.

Las Condes es considerada en el ambiente político como un «coto de caza» de la derecha y todo indica que es imposible que pierda este sector político.

En el sector además hablaron que Cubillos podría ser «la versión chilena de Trump», por el estilo confrontacional, descalificador e histriónico. En este caso es importante ver los niveles de apoyo que obtendrá en Las Condes. Un buen resultado podría alimentar el surgimiento de una derecha más extrema, que se asociaba al Partido Republicano y que sufrió la derrota en el plebiscito de la segunda propuesta constitucional.

Golpe a la UDI

La principal perjudicada con la aparición en escena de Marcela Cubillos fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que optó por guardar silencio hasta el viernes.

Matthei, en el seminario del Banco Security de agosto pasado, le recordó al público de empresarios y principalmente de derecha «que hubo un estallido social», donde quedó en evidencia un malestar que no ha tenido respuesta por parte de la clase política. El viernes insistió en el problema de la equidad. Cubillos es lo opuesto al discurso moderado que intenta mostrar Evelyn Matthei.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, sorprendió el jueves pidiendo a la Universidad San Sebastián que aclare el sueldo de $17 millones que recibía la candidata a alcaldesa por Las Condes. Las declaraciones de Ramírez concitaron el apoyo de todos los partidos de Chile Vamos. Esta semana habrá distancia respecto al caso.

Lo único que tiene la UDI es una presidenciable. El gremialismo pasa por el peor momento de su historia con los cuestionamientos al último coronel que seguía activo, Andrés Chadwick, que declarará como imputado en el caso Hermosilla. También sufrió la salida de Javier Macaya de la presidencia del partido, en medio de la condena por abuso sexual contra menores que afecta a su padre, y su remplazo –como interino y hasta diciembre– por parte del diputado Guillermo Ramírez. Este último confirmó su repostulación y no hay otro rostro disponible.

La ausencia de Jovino Novoa, Pablo Longueira y la decisión de Juan Antonio Coloma de no seguir en política y dejar el camino a su hijo diputado, muestran el descampado en que está ese partido que, paradójicamente, tiene a Evelyn Matthei como la precandidata más popular frente a las presidenciales de 2025.

El único nombre alternativo a la candidatura de Marcela Cubillos por Las Condes es la independiente, ex-Evópoli, Catalina San Martín, pero fuentes de la derecha dijeron a El Mostrador que sus posibilidades de imponerse son iguales a cero, porque va con el apoyo de Amarillos y fue una dura opositora a la gestión de la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI). En Evópoli señalan que su liderazgo es complicado, porque «juega muy sola» y no crea lealtades.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias