Publicidad
(+Política) Ministra Vivanco persiguió multas de Caso Cascadas PAÍS

(+Política) Ministra Vivanco persiguió multas de Caso Cascadas

Publicidad

Un juez señaló a El Mostrador que el Código Orgánico de Tribunales establece que «los jueces no pueden elegir causas» y consideró «amoral» que un magistrado exija ver una causa.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ministra Vivanco, en su rol judicial, busco poder revisar en su sala las multas relacionadas con el caso Cascadas, uno de los mayores escándalos financieros en Chile. Este caso involucró manipulaciones en el mercado de valores y afectó la transparencia del sistema financiero.
Desarrollado por El Mostrador

La declaración de cinco relatores de la Corte Suprema es una de las piezas clave que tiene el cuaderno de remoción que abrió el Pleno el 9 de septiembre pasado a la ministra Ángela Vivanco. Varios relatores coincidieron en señalar que «había causas en que la ministra sabía más que nosotros».

Esa frase –«sabía más que nosotros»– que tanto preocupó en el Palacio de Tribunales es relevante, porque un juicio justo exige que los ministros no tengan información extra sobre la causa que revisan, para que su voto sea autónomo e independiente. La idea es que tomen su decisión escuchando los datos que exponen los relatores y, en caso de que aleguen abogados de las partes, escuchando los argumentos de esas partes, «deben fallar por lo que se les presenta».

Un juez señaló a El Mostrador que el Código Orgánico de Tribunales establece que «los jueces no pueden elegir causas» y consideró «amoral» que un magistrado exija ver una causa.

El caso de la «muñeca bielorrusa» podría ser demostración de que la ministra Vivanco tuvo tratamientos especiales con algunas causas. El Ministerio Público está investigando la arista penal del caso y es parte del cuaderno de remoción. Lo nuevo es que ahora se incorporó otro dato a raíz de las declaraciones de los relatores. La ministra Vivanco llevaba semanas persiguiendo o preguntando por tres causas específicas.

Las tres causas

Según personas involucradas en la investigación, los relatores contaron que la ministra llevaba semanas preguntando por tres causas sobre multas que impuso la otrora Superintendencia de Valores y Seguros (ahora CMF) a importantes ejecutivos involucrados en el caso Cascadas. Vivanco tenía previsto salir de vacaciones en septiembre y habría pedido –con éxito, al parecer– que estas causas se vieran en octubre, cuando ella regresara. No quería que se vieran estando en sus vacaciones.

El pasado 13 agosto, la Tercera Sala de la Corte Suprema votó a favor de la vista conjunta de tres causas relacionadas con multas de la SVS en el caso Cascadas.

Votaron a favor de esa vista conjunta Vivanco, Adelita Ravanales, Diego Simpertigue y la abogada integrante Andrea Ruiz.

Luego de este trámite, no estaba clara la fecha en que iba a abordarse dicha vista conjunta y, según las versiones de los relatores, la ministra Ángela Vivanco hizo gestiones para que aquello fuera en el mes de octubre.

Detalles de las tres causas relacionadas con las multas del caso Cascadas

La causa 13867-2024es un recurso de casación que revisaría las multas a Manuel Francisco Bulnes Muzard, exgerente general de LarrainVial, y a Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de Distribución Institucional de la misma corredora.

La 13868-2024 también es un recurso de casación que revisaría una rebaja de multas a Aldo César Motta Camp, exejecutivo de SQM, central en el caso Cascadas y al que le rebajaron las multas de 600 mil UF ($22.739.400.000 a precio de UF del viernes) a 75 mil UF ($2.842.425.000 a precio de UF del viernes).

La causa 11868-2024 involucra a Banco de Chile Corredora de Bolsas y Canio Corbo, de CHL Capital, entre otros, y es para revisar otra rebaja de la multa que fue aprobada en Corte de Apelaciones.

El plan

De haber seguido lo planificado por la ministra Ángela Vivanco, estas causas debían haberse visto en la Tercera Sala presidida por ella, puesto que quien oficia de presidente, el magistrado Sergio Muñoz, estaba inhabilitado junto a la ministra Adelita Ravanales por haber fallado en una causa relacionada con estas.

En este escenario, habrían estado en dicha Sala Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpertigue y dos abogados integrantes, una composición similar a la que hubo para «la muñeca bielorrusa».

La serie de hechos que afectaron a Vivanco este mes impidieron que se concretara esta revisión de las multas a los involucrados en el caso Cascadas. Sin embargo, esta manera de proceder de la ministra formará parte del cuaderno de remoción que debería conocerse en las primeras semanas de octubre.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias