Publicidad
(+Política) Círculo de Tohá descarta su candidatura presidencial en medio de aumento de homicidios PAÍS

(+Política) Círculo de Tohá descarta su candidatura presidencial en medio de aumento de homicidios

Publicidad

En preferencia presidencial espontánea, realizada en agosto por la encuesta Cadem, la ministra del Interior marcó 1%. En La Moneda existe consenso en que fueron desafortunadas sus declaraciones en las Fiestas Patrias.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El círculo cercano a Carolina Tohá descartó su candidatura presidencial en medio del aumento de homicidios en Chile. Aunque se había especulado sobre sus posibles aspiraciones políticas, la ministra del Interior ha enfocado su gestión en abordar la crisis de seguridad pública, priorizando su trabajo en el combate a la delincuencia. La creciente preocupación por el aumento de los delitos violentos ha llevado a que Tohá y su equipo desestimen cualquier candidatura, concentrándose en las soluciones al complejo escenario de seguridad del país.
Desarrollado por El Mostrador

El círculo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó su pre candidatura presidencial, en contexto de aumento de homicidios.

En pleno 18, una fuente que había estado en esos días con Tohá, ilustró a El Mostrador la falta de cercanía que tiene la ministra con la gente:

«A Carolina Tohá le falta aparecer comiéndose un costillar en la fonda, pero eso no lo va a hacer nunca». Las encuestas no son el fuerte de la ministra del Interior.

En la última encuesta Cadem, la titular del Interior aparece en el puesto 11 de la tabla que mide la evaluación del equipo de Gobierno, con 46 puntos de aprobación y 50 de desaprobación. En preferencia presidencial espontánea, realizada en agosto por la misma encuesta, la ministra Carolina Tohá marcó 1%. Y su mejor momento fue en diciembre de 2023, cuando marcó 4%.

El desastre de Bajos de Mena 

Entre los colaboradores de la ministra señalan que es difícil que aparezca «comiéndose un costillar», si Tohá es el principal rostro que sale a enfrentar las cada vez más habituales malas noticias en el ámbito de la seguridad y la delincuencia. Pasaron cuatro días de sus polémicos dichos por la cantidad de homicidios en las Fiestas Patrias, y la balacera en Bajos de Mena la enfrentó con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, que la emplazó a «que salga de La Moneda».

En La Moneda existe consenso en que fueron desafortunadas las declaraciones de la ministra Tohá sobre el número de homicidios en las Fiestas Patrias y que la oposición criticó duramente, por «normalizar» esos eventos. Tohá tuvo que salir a aclarar al otro día: «Si hubo malos entendidos, que quede claro: cada homicidio es irreparable e inadmisible».

El jueves esa polémica no existía, luego del tiroteo en Puente Alto donde murió un menor de 17 años y hubo tres heridos, entre ellos, un niño de 11 años.

Sin posibilidad

Varios miembros de la ex Concertación y parlamentarios oficialistas han sugerido, en los últimos meses, que Carolina Tohá sea una de las presidenciables del sector, pero dichos promotores hoy coinciden en que es imposible que la ministra asuma tareas de campaña con la seguidilla de eventos violentos que enfrenta cada semana.

Un senador cercano a la secretaria de Estado lo explicó a este medio:

 «En un momento pensamos que la ministra participara en las campañas de nuestros candidatos para las municipales. No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra en este contexto».

Prioridades

El foco de la ministra Tohá ahora está en lograr avanzar en la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad y mejorar la coordinación de sus equipos.

En el último mes salió de la Subsecretaría del Interior el jefe de la División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza (PS), que tenía a cargo alinear el trabajo de los más de 40 delegados presidenciales. Lo sustituyó Vanessa Marimón (PS), que viene de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la misma repartición también salió la jefa de la División de Seguridad Pública, Carolina Garrido (PS), que fue reemplazada por Natalia Silva (PS).

En este delicado escenario, ha trascendido que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), habría descartado renunciar en octubre para competir por el puesto que dejará vacante el senador Jaime Quintana en La Araucanía. Los últimos cambios en la subsecretaría algunos los interpretan como que Monsalve está afinando su equipo para el último año de Gobierno.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias