El vuelo humanitario es gestionado por la Cancillería, al Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea y fue anunciado este sábado por el gobierno.
El presidente de la República, Gabriel Boric, informó este sábado, a través de su cuenta X, sobre la realización de un vuelo humanitario al Líbano, “para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros”, tras la serie de bombardeos dirigidos por Israel en dicho territorio.
“La guerra y sus miserias siempre la pagan los más humildes”, comentó, justo en medio de una ofensiva israelí que busca desbaratar al grupo chií libanés Hizbulá, en una arremetida que ha dejado 25 muertos –solo este viernes– y cuyos ataques en las últimas horas derribaron una mezquita ubicada al interior de un hospital.
En un comunicado la Cancillería, junto al Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea, ratificaron la realización del vuelo de “carácter humanitario” para trasladar a los chilenos que permanecen en Líbano, en una operación coordinada entre las tres instituciones mencionadas y cuyos detalles se informarán dentro de las próximas horas.
Según información proporcionada por Cancillería, existen en estos momentos 43 chilenos registrados como residentes de Líbano y, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han abandonado el país en dirección a Siria más de 200 mil personas. Se estima que hasta la fecha han fallecido alrededor de 2 mil personas y 1,2 millones han debido abandonar sus hogares.
La medida anunciada por el gobierno de Chile, ha sido ratificada por otros países que han tomado la misma decisión, entre ellos Colombia, quien también confirmó el arribo a su país de un vuelo humanitario que traslada a más de un centenar de personas provenientes de Líbano.