En una maratónica jornada, el miércoles de esta semana, Felipe Porzio declaró en la fiscalía sobre la responsabilidad que le cabe a LarrainVial en la administración de un fondo que buscaba manejar las deudas de Antonio Jallaf, en la antesala del interrogatorio a Manuel Bulnes.
El socio y director de finanzas corporativas de LarrainVial, Felipe Porzio Honorato, declaró en calidad de imputado en el denominado caso Factop, el miércoles 16 de octubre, en una maratónica jornada en la fiscalía de Las Condes. Su declaración se suma a la ya entregada por Ladislao Larraín, Gerente General de LarrainVial Asset Management, y antecede a la que realizará en los próximos días Manuel Bulnes, Director Ejecutivo de LarrainVial Spa.
El ingeniero comercial es investigado por su rol en la creación del fondo “Capital Estructurado I”, conocido coloquialmente al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como “fondo corneta” ,inversión que buscaba transformar las deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta de Grupo Patio.
En la declaración realizada durante la mañana del miércoles, a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de El Mostrador, Porzio partió explicando al fiscal Juan Pablo Araya el vínculo de LarrainVial con Grupo Patio, asegurando que nació en enero del año 2017, a raíz de un fraude a la Administradora General de Fondos Aurus.
“Grupo Patio, en ese entonces, era un conocido actor del mercado de desarrollo y renta comercial de oficinas, activos comerciales y otros activos inmobiliarios, de propiedad reconocidas familias, como lo es Paola Luksik, Eduardo Elberg, familia Abumohor, familia Khamis, familia Piriz, familia Jalaff y otros accionistas más pequeños”, explica.
Tras varias asesorías e inversiones, en junio del año 2022, Porzio asegura que Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti –uno de los dueños y el gerente de Grupo Patio, respectivamente–, solicitaron una reunión para contarles que Antonio Jalaff, hermano de Álvaro, tenía deudas cercanas a 700 mil UF, a través de Inversiones San Antonio, situación que habría generado serios problemas para poder cancelarlas.
El socio de LarrainVial aseguró que entre los meses de julio y diciembre del año 2022 participó de manera “acotada” en la estructuración del Fondo Capital Estructurado 1, un vehículo financiero creado para canjear las acreencias existentes por una participación indirecta de Grupo Patio, a partir de un Fondo Público administrado por LarraínVial Activos AGF. “Sociedad en la cual no tengo injerencia alguna”, apuntó Porzio.
En esta coyuntura, agregó, le tocó reunirse con varios acreedores de Inversiones San Antonio, con el objeto de explicarles el funcionamiento del fondo –participación indirecta de Grupo Patio y un total de acreencias por 19,3 millones de UF– entre ellos, Nuevo Capital, Fintrust, Tanner, Factop y STF, y otras sociedades vinculadas a Laurence Golborne, Gabriel Ruiz Tagle y Vittorio Arrigoni.
En una segunda declaración prestada ese mismo día en la tarde, Felipe Porzio ahonda en que a la fecha del último aumento de capital del Grupo Patio –abril del año 2022–, la empresa “tenía financiamientos de la mayoría de las instituciones financieras de Chile”. “No hubo variación de la clasificación de riesgo de la compañía durante el año 2022, que yo recuerde”, precisó.
Porzio, a continuación, detalla la irrupción de las hermanas Luksic en la propiedad de Grupo Patio. “Adicionalmente, a fines de marzo del año 2023, Paola y Gabriela Luksic, a través de sociedades de inversión, compran acciones de Grupo Patio por un monto cercano a 2 millones de UF aproximadamente, a una valorización de 15,5 millones de UF y aumentando su participación accionaria de 12% a 20% en Grupo Patio”.
Respecto de esta misma transacción, la fiscalía consultó al socio de LarrainVial sobre la compra un 19,6% inferior que se hizo para valorizar las acciones indirectas de Grupo Patio de Inversiones San Antonio, comentando que “no tuvimos participación”. A renglón seguido, los fiscales le preguntaron quién realizó la evaluación de riesgo del fondo.
“No se hizo una evaluación de riesgo en este caso, por cuanto LarraínVial no colocó las cuotas del fondo. En el caso de la Serie A, consistía en acreedores de Inversiones San Antonio a la fecha del fondo, que canjeaban sus acreencias por cuotas de este fondo y por ende pasarían a ser accionistas indirectos de Grupo Patio. En el caso de las cuotas Serie B, LarraínVial no colocó dichas cuotas”, acotó.
Sobre una eventual relación entre el fondo capital estructurado 1 y las deudas de Antonio Jalaff en México, Porzio aseguró desconocer “la existencia o no de dichas deudas”, pero sí que el fondo de inversión LarrainVial DD3, “levantó dinero en Chile de clientes para ser invertido en México, en activos administrados por DD3 en México, sociedad controlada por Martín Werner y Jorge Combe, donde tanto LarrainVial como Grupo Patio tenían una participación accionaria minoritaria. Esta sociedad no tiene ninguna relación con el Fondo Capital Estructurado 1”.
Porzio aseguró, además, que no posee información respecto dea si LarrainVial conoció el contrato privado que STF Capital iba a firmar con sus clientes y tampoco respecto a la existencia de un contrato espejo entre esta última e Inversiones Monterey.
Sobre el estado actual del fondo, el ejecutivo señaló “ya no puede recibir acciones indirectas del Grupo Patio y entiendo que ha recibido dinero y reconocimientos de deuda producto de dicha venta”.