Según el economista argentino Guido Agostinelli, la situación puede desembocar en un “corralito” semejante al que implementó en su momento el presidente Fernando de la Rea, hecho que terminó con el gobierno del entonces mandatario.
El presidente Javier Milei puede llevar a Argentina a una crisis similar a la sufrida en 2001, con el “corralito” que precipitó la debacle del país, advirtió el economista argentino Guido Agostinelli durante una entrevista con EFE en Madrid.
Agostinelli opinó que “Milei es un experto en seleccionar datos falsos o, mejor dicho, datos que no explican la realidad completa”, pero consideró que lo hace de manera “casi inconsciente” porque “es un convencido y es un dogmático” de sus ideales.
“No hay sustento ni aval científico sobre las principales bases que tiene el libertarismo”, declaró el economista, que se encuentra en Madrid para presentar el libro Falacias libertarias. Cómo evitar caer en la estafa de moda.
Agostinelli rechazó que el actual presidente argentino heredara la mayor crisis de la historia y alertó de que “puede estar dándose que Milei esté llevándonos a una crisis parecida” a la de 2001, cuando Fernando de la Rúa ordenó el llamado “corralito”, el cepo a los ahorros bancarios, que precipitó una crisis sin precedentes, con la caída de su gobierno y cuatro presidentes que se sucedieron en apenas dos semanas.
Aunque lejos de los niveles registrados en 2001, con Milei, afirmó el economista, solo en el último semestre la pobreza aumentó 11 puntos (se ubicó en 52,9 %), lo mismo que se incrementó en los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023) juntos.
Pese a las cifras económicas, Agostinelli sostuvo que “en Argentina, el libertarismo de la mano de Javier Milei ganó una batalla cultural”, ya que fue capaz de generar una sensación común de que “el ajuste era necesario”.
También profesor, Agostinelli reclama que el ámbito académico debe poder explicar algunos conceptos que permitan a la población contextualizar y poder entender lo que realmente ocurre en el país.
El economista consideró que hubo “una gran subestimación” por parte de los académicos sobre las posibilidades políticas de Javier Milei, que asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023.