Publicidad
Deutsche Welle
¿Cuán involucrada está Corea del Norte en la guerra en Ucrania? SIN EDITAR DW

¿Cuán involucrada está Corea del Norte en la guerra en Ucrania?

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en forma reiterada que la potencia comunista asiática está proveyendo de armas y personal de los rusos. Rusia, hasta el momento, solo dice que hay “una cooperación estratégica profunda en todos los ámbitos, incluida la seguridad”.


Corea del Norte no sólo está suministrando armas a Moscú, sino que también está enviando personal militar a las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia , declaró el 17 de octubre en Bruselas el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras reunirse con dirigentes europeos y ministros de Defensa de la OTAN. Afirmó que Pionyang se estaba preparando para enviar hasta 10.000 soldados.

Por otra parte, el 8 de octubre, el ministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun señaló en el Parlamento que Corea del Norte podría apoyar la invasión rusa de Ucrania enviando tropas.

Zelenski ha advertido repetidamente contra una alianza entre Corea del Norte y Rusia, afirmando que las relaciones entre Ucrania y sus aliados deben reforzarse para evitar una “guerra mayor”.

Sabrina Singh, portavoz adjunta del Ministerio de Defensa estadounidense, sugirió en julio que no había indicios de que se estuvieran enviando tropas norcoreanas a Ucrania. Pero en 2023, el servicio de inteligencia militar de Ucrania (HUR) informó que un contingente norcoreano había llegado a los territorios ocupados del país.

Andriy Kovalenko, del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, señaló a principios de octubre que militares norcoreanos estaban supervisando las municiones suministradas a Rusia en la región de Donetsk y añadió que estaban acompañando las entregas y supervisando su uso por parte del ejército ruso.

Según los medios de comunicación ucranianos, ha habido incluso bajas norcoreanas. Más de 20 militares, entre ellos seis oficiales norcoreanos, habrían muerto por un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk el 3 de octubre.

Un representante anónimo de la HUR declaró recientemente a los medios de comunicación ucranianos que el ejército ruso había adquirido un “batallón especial de buriatos” en el que también había norcoreanos. Los buriatos son un grupo étnico mongol originario del sureste de Siberia.

Rusia aún no ha confirmado que Corea del Norte participe en la guerra contra Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha limitado a decir que existe “una cooperación estratégica profunda en todos los ámbitos, incluida la seguridad”, en referencia a un pacto de defensa firmado entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin en junio de 2024, que prevé la asistencia militar mutua.

Por otro lado, DW no pudo encontrar ninguna prueba en redes sociales rusas de que se hubieran desplegado soldados norcoreanos en Rusia o en la Ucrania ocupada por los rusos. Los mensajes que pretendían aportar pruebas de la participación de tropas norcoreanas en la guerra de Ucrania eran dudosos.

Publicidad

Tendencias